RUBÉN MOSSO
3 de septiembre de 2013 / 01:20 p.m.

México.- • La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es la institución encargada de coordinar las operaciones de alto impacto en el país. En los últimos nueves meses reportó 10 mil 485 operativos contra el crimen organizado.

 

De acuerdo con el primer Informe de gobierno, entregado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, la institución coordinó las acciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación (Policía Federal).

 

El documento destaca que la Marina también encabezó los trabajos con gobiernos estatales y municipales en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, entidades donde se concentran las principales células de los cárteles del narcotráfico.

 

Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio del presente año se ejecutaron 10 mil 485 operaciones bajo la coordinación de los marinos, en las que participaron 2 mil 803 elementos, lo "que permitió disminuir, neutralizar y erradicar las actividades de distintos grupos delictivos que operan en dichos estados".

 

En el apartado México en Paz, la administración federal hizo hincapié en que a lo largo de 2013 el Ejecutivo Federal realizó acciones de inteligencia mediante esquemas de coordinación, principalmente en lo relacionado con la delincuencia organizada.

 

"La fusión llevada a cabo ha derivado en inteligencia de alto impacto que favoreció la neutralización de delincuentes mediante alertas tempranas a la autoridad", se indica en el informe.

 

En tanto, laPGR trabaja en una estrategia integral de cooperación y coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluidas las procuradurías estatales para robustecer la efectividad y actuación del Ministerio Público local y federal en el combate al narcomenudeo.

 

De las actividades de carácter nacional realizadas en el mencionado periodo destaca lo siguiente: 10 mil 435 acciones entre operativos y cateos, en las que se detuvo a 11 mil 477 personas, se aseguraron 166 mil 234 kilogramos de mariguana, mil 844 kilos de cocaína, 153 kilos de heroína y mil 614 kilogramos de metanfetamina.

 

Asimismo, se incautaron 72 mil 203 pastillas psicotrópicas, 2 mil 672 armas y mil 311 vehículos, además de que se desmantelaron 22 narcolaboratorios.

 

Por su parte, los Centros de Operación Estratégica obtuvieron los siguientes resultados: 2 mil 116 acciones entre operativos y cateos, en las que se detuvo a mil 718 personas. También se aseguraron mil 411 kilogramos de mariguana, 340 de cocaína, 0.5 de heroína; siete de metanfetamina, mil 905 pastillas psicotrópicas, 69 armas, 61vehículos y desmantelaron cuatro laboratorios para producir drogas sintéticas.

 

OBJETIVOS

 

En el documento se menciona que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca atender 57 demarcaciones, donde se concentra más de 40 por ciento de los delitos. Para 2013 se destinaron 118 mil millones de pesos.

 

En tanto, para abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como PGR y Policía Federal, trabajan coordinadamente con un enfoque regional, haciendo mayor uso de inteligencia y resguardando los derechos humanos.

 

Por lo que hace a los operativos realizados por las dependencias que se encuentran involucradas en el esfuerzo nacional contra el narcotráfico (Sedena, Marina, Segob, PGR y SHCP), se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Fueron destruidos 22 mil 942 plantíos de mariguana, equivalentes a 3 mil 290 hectáreas, así como 76 mil 396 plantíos de amapola con una extensión de 11 mil 590 hectáreas. También se aseguraron 3 mil 718 kilogramos de cocaína, 598 mil 244 de mariguana, 253 de goma de opio y 240 de heroína.

 

Decomiso y captura

-En nueve meses se aseguraron 11 millones de dosis de cocaína, que en el mercado negro equivalen a 46 millones de dólares. De mariguana fueron 299 millones de dosis, con un costo de 47 millones de dólares.

 

-En lo que corresponde a heroína, se decomisaron 237 millones de dosis, cuyo valor en el mercado equivalen a 414 millones de dólares.

 

-También hubo 11 mil 659 detenidos por delitos contra la salud, de acuerdo con el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (todos detenidos en el país).

 

Omiten nombres de procesados

La administración federal decidió guardar las formas y omitió en el primer Informe de gobierno los nombres de líderes sindicales, políticos y cabecillas del narcotráfico detenidos en el presente gobierno, pero que aún no reciben sentencia.

 

En el documento, la gestión del presidente Enrique Peña Nieto solo hizo alusión a las personas que actualmente enfrentan procesos penales por diversos delitos y tienen la calidad de presuntos responsables.

 

Así, se omitió el nombre de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), detenida este año por realizar supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

De ella solo se dice que la orden de aprehensión se libró porque "desviaba y disponía de los recursos del sindicato para un fin distinto al destinado".

 

"Asimismo, un juez de Tabasco libró orden de aprehensión contra el ex gobernador (Andrés Granier) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquisición".

 

Al mandatario y otras personas se les aseguraron cuentas bancarias que en conjunto ascienden a 89 millones 224 mil 203 pesos, señala el informe.