17 de octubre de 2013 / 01:21 p.m.

A pocos días de apenas cumplir un año en el municipio de Monterrey, la cantidad de Marinos ha ido reduciendo significativamente en el municipio.

 

Margarita Arellanes Cervantes confirmó que desde hace dos semanas semanas el apoyo de la Marina se ha visto disminuido paulatinamente, aunque sin dar cifras sobre cuántos aún permanecen en la capital del estado.

En un principio  se manejó que permanecerían en la entidad por dos años y medio, sin embargo desde el pasado 1 de octubre, comenzaron a replegarse a sus bases.

Arellanes declaró que no sólo su municipio ha sido afectado, sino también los otros municipios de la zona metropolitana que contaban con el apoyo de las fuerzas federales.

“Todos, ha habido una disminución, no es nada más para el caso específico de Monterrey, por lo tanto es que distintos municipios hemos pedido al estado que vayamos juntos y que hagamos esa solicitud de permanencia de la Marina”, aseguró.

 Los elementos de la Secretaría de la Marina Armada apoyaban en la vigilancia y el combate al crimen organizado en la zona metropolitana.

“Están trabajando los mandos, hemos estado trabajando en distintas otras áreas, sin embargo, te reitero, éste es un tema que ya he tratado yo directamente con el Gobierno del Estado los alcaldes inclusive lo hemos tocado, distintos alcaldes con el Gobierno del Estado y pues hemos pedido su apoyo para que permanezca la Marina”.

Antecededentes

 El apoyo de la seguridad de los municipios con elementos de la Semar fue uno de las principales promesas de campaña de muchos actuales alcaldes y candidatos del PRI y PAN.

Recién iniciada la administración regia, la alcaldesa Margarita Arellanes, a principios de noviembre del 2012, anunció el arribo de 90 elementos de la Marina para apoyar a la Policía de Monterey en la vigilancia del municipio.

Posterior al anuncio, otros alcaldes de la zona metropolitana como San Nicolás y Guadalupe, confirmaron también el apoyo de las fuerzas federales, sobre todo en temas relacionados con el crimen organizado.

El anuncio hace 11 meses fue que los elementos de la Marina permanecerían, al menos en Monterrey, según lo dijo la misma Margarita Arellanes, mínimo por un periodo de 2 años y medio, en tanto el municipio lograba armar una nueva Policía.

Después de eso, el pasado mes de julio el tema se polarizo, al trascender una presunta petición del gobernador del estado al Gobierno Federal para que los marinos se retiraran de la entidad, pero posteriormente el mismo gobernador Rodrigo Medina lo negó, tras días de presiones y alegatos entre priistas y panistas que llegaron hasta el Congreso del Estado.

Sin embargo, ahora meses después de esta situación y a menos de 15 días de cumplir un año de la llegada de los Marinos, la alcaldesa aseguró que junto a otros alcaldes han solicitado apoyo al Gobierno Estatal para pedir al Gobierno Federal la permanencia en la entidad de la Semar, pero no han tenido resultados.

“Pues únicamente (han dicho) que lo van a analizar, que lo van a revisar, pero bueno, ésta es una situación apremiante desde hace aproximadamente dos semanas, que hicimos de conocimiento del estado de ésta situación”.

El lunes, al acudir a un homenaje al Congreso del Estado, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció ante el Gobernador y alcaldes de toda la entidad que los “soldados de tierra, mar y aire” permanecerán en Nuevo León “el tiempo que sea necesario”.

Acciones

Elementos de la Semar hicieron labores no siempre vinculadas con el combate al crimen organizado...

Alcoholes Los uniformados respaldaron a la Dirección de Inspección y Vigilancia en la supervisión de antros y bares de Monterrey.

Panteones Una de las primeras labores para los cuales los destinó la administración de Monterrey fue el operativo del 2 de noviembre.

Capacitación La Marina se encargó de capacitar y supervisar la conformación de la nueva Policía de Monterrey.

Comercio La dependencia federal también controla la Dirección de Comercio, mediante el teniente Axel Miguel Velázquez.

— REYNALDO OCHOA