19 de octubre de 2013 / 12:31 a.m.

Monterrey.- Los marinos que patrullan la zona metropolitana, incluido el municipio de Monterrey, siguen presentes en el estado, advirtió Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno.

Al hablar por vez primera a nombre de la autoridad estatal sobre este asunto, el funcionario lanzó un llamado al resto de los actores para ponerse a trabajar en pro de la seguridad de Nuevo León.

Con esto, Ibarra echó por tierra las versiones de que las fuerzas federales habían abandonado las labores que realizaban desde el año pasado.

“Quiero reiterar una vez más que la Marina en Nuevo León no se ha retirado y que se encuentra trabajando estrechamente con el Gobierno del Estado a través del Grupo de Coordinación Operativa.

“Su presencia en Nuevo León es en apoyo a todos los municipios y no sólo a uno (…) para el Gobierno del Estado la seguridad es prioritaria, por ello seguimos trabajando en coordinación con las fuerzas armadas y con las corporaciones de seguridad municipales”, expresó el funcionario.

El segundo al mando en la administración estatal reveló que apenas el pasado jueves tuvo comunicación con las cabezas de la Marina Armada, y le refrendaron que el apoyo para la entidad continúa como fue prometido desde hace varios meses.

Por ello, refirió que aquellos que dan voces en sentido contrario deben empezar a trabajar de forma coordinada con las autoridades.

“Todos tenemos algo que aportar en el tema de seguridad. Pongámonos a trabajar todos, haciendo lo que a cada quien nos corresponde”

 ¿Cuál sería el llamado en todo caso?

“Yo creo que aquí esto no abona en nada, creo que ya es momento de que nos pongamos a trabajar y hacer lo que nos corresponde a todos los funcionarios, que para eso es lo que nos pagan”, sentenció.

Al ser cuestionado si este tema ya fue abordado con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, el funcionario se limitó a refrendar que la Marina se encuentra trabajando en territorio estatal.

También respondió a los señalamientos de la dirigencia del PAN, que acusó presiones del estado para que los elementos federales se marcharan.

“Es falsa (la aseveración), al contrario, nosotros seguimos trabajando y seguiremos trabajando con todas las instancias en materia de seguridad”, garantizó.

Las declaraciones de Ibarra Hinojosa sobre la permanencia de los marinos concuerda con el hecho de que estos elementos aún ocupan las instalaciones de la Unidad Deportiva Oriente de San Nicolás, entregado en comodato por la administración municipal el pasado 27 de junio.

De acuerdo a datos recogidos en este punto, al menos 3 patrullas, dos camiones y algunas lanchas se encuentran en la parte exterior de este complejo, que también sirve como base para la Guardia Municipal nicolaíta.

El presunto repliegue de la corporación, desmentido ya por el estado, fue revelado esta semana por el municipio de Monterrey, en voz de la alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes.

En declaraciones publicadas ayer por este medio, la edil regiomontana advertía que no era el momento de que los elementos federales se retiraran de los patrullajes locales, e incluso abogó por el arribo de más efectivos para reforzar estas labores.

La alcaldesa consideró que sin la colaboración de los 3 niveles de gobierno, los esfuerzos en materia de seguridad no tendrán resultados óptimos y llamó a privilegiar este rubro por encima de otros intereses.

Luis García