13 de julio de 2013 / 05:14 p.m.

El español Marc Márquez se apoderó el sábado de la primera posición de largada para el Gran Premio Alemán.

Su compatriota y líder en el campeonato Dani Pedrosa se perdió la clasificación después de chocar en la práctica del mismo día y era examinado en un hospital cercano. Poco después dijo que intentaba correr el domingo pese a una fractura diminuta en la clavícula. Pedrosa podría partir desde el duodécimo lugar debido a sus resultados en las prácticas.

El campeón vigente Jorge Lorenzo no correrá por haber chocado el viernes y tener que someterse a una nueva operación en el hombro izquierdo. Lorenzo se fracturó la clavícula izquierda hace dos semanas en el Gran Premio de Assen, en Holanda, y se cayó sobre el mismo hombro, torciendo la placa te titanio que le habían puesto.

Márquez ganó su tercera "pole" con su Honda, delante del británico Cal Crutchlow (Yamaha) y el italiano Valentino Ross (Yamaha). El español registró un tiempo de 1 minuto, 21.311 segundos.

Crutschlow chocó dos veces el viernes y correrá con la mano derecha vendada desde la primera fila por tercera carrera consecutiva. "Ayer fue mi peor día en MotoGP", dijo. "Me siento débil pero es estupendo estar en la primera fila".

Rossi, nueve veces campeón, largará desde la primera fila por primera vez desde el Gran Premio Portugués del 2010. "Estoy muy satisfecho", dijo el italiano. "Yo fui veloz pero va a ser reñido".

Ha habido más de 30 choques en dos días en el Sachsenring, un circuito donde se corre en dirección inversa a las agujas del reloj con 10 curvas a la izquierda y solo tres a la derecha.

AP