24 de junio de 2013 / 12:34 p.m.

Monterrey  • Municipios que experimentaron un ultracrecimiento voraz hasta de 200 mil habitantes, como el caso de García, tienen que arreglárselas con servicios de salud que les ofrecen apenas dos camas de hospital.

Quienes tienen seguro social se espantan y no hacen uso de este derecho porque tienen que hacer cita desde las 04:00 ó 5:00 de la mañana, como lo revela Jesús Hernández Martínez aMILENIO Monterrey.

El alcalde de García lanza un SOS y narra la hazaña que viven diariamente sus habitantes y trabajadores que prefieren no acudir ante la infraestructura deficiente de la Unidad de Medicina Familiar No. 24 del IMSS.

"Lamentablemente las instalaciones que tenemos del IMSS no cubren con la necesidad que está demandando la población de García y el número de trabajadores que tenemos cuentan con una clínica que está muy por debajo de las necesidades que nuestro municipio requiere.

"Una gran cantidad tiene seguro social y no acude porque no hay tiempo. Nos comentan ellos que tienen que irse desde las 5 de la mañana a hacer cita y que muchas ocasiones le dicen: ‘Vente hasta dentro de dos días’, y por la enfermedad tiene que atenderse en el momento que se presenta. Tenemos sólo dos camas de urgencia que son insuficientes para los 200 mil habitantes", relata el alcalde.

Hernández Martínez afirma que la Cruz Roja y Verde, la clínica privada Supera y las unidades de salud dan un respiro a esta situación.

El alcalde informa que ya se entregó al IMSS en comodato una propiedad para que se pueda instalar un hospital, pero desconoce la fecha de arranque.

Pesquería

La clínica más cercana se ubica en otro municipio y la única unidad de salud apenas trabaja un turno.

Esta situación obligó a Pesquería a proponer al estado contratar por su cuenta personal médico para que cubran las 24 horas y las urgencias médicas, señala José Gloria García, alcalde de este municipio.

“Estamos totalmente por debajo de las necesidades, pugnamos por un hospital que nos serviría mucho y que estaría encajado en el ultracrecimiento en Valle de Santa María, que de cero población en esa zona, ya tenemos 20 mil habitantes, de los 60 mil habitantes que hay.

"La otra problemática es que el sector Salud está cubriendo la consulta nada más en un tiempo muy corto de ocho de la mañana a tres, y cuando mucho se extienden a las cinco. Estamos pugnando para que sea de ocho a ocho, al menos, y que nos deje actuar al municipio y poner nosotros médicos en las instalaciones para que cubran las 24 horas en calidad de urgencia", subraya Gloria López.

El alcalde desmiente la versión de que el municipio sea inseguro y que por ello no instale un hospital.

“Carecemos de la cobertura las 24 horas del sector de Salud porque argumentan varias cosas como la inseguridad, pero Pesquería ya está muy tranquilo.

"Se está pretendiendo la instalación de alguna consulta externa por parte del IMSS; la estamos gestionando apenas porque dada la distancia que tenemos de la primera área de consulta externa no tienen para moverse, la primera está en Apodaca, como a una media hora 45 minutos".

Salinas Victoria

Aunque la situación es diferente en Salinas Victoria, el municipio clama por un hospital y para facilitarlo, su alcalde, Heliodoro Gerardo Treviño Gutiérrez, propone donar terrenos para que se construya uno.

Aunque cuentan con una clínica municipal y una unidad familiar del IMSS, el munícipe afirma que hace falta infraestructura hospitalaria en un municipio que pasó de un puñado de miles de habitantes a casi 45 mil en 2013.

"El que hubiera un hospital nos ayudaría muchísimo, llegando el 1 de noviembre del 2012 habilitamos una clínica municipal que antes era de la Cruz Verde, donde le damos servicio a todos los trabajadores y la población de otros municipios.

"(Además) está el IMSS, la clínica 9 y el centro de salud, sin embargo, el que se pudiera ubicar una clínica en terrenos de Salinas Victoria u otro municipio aledaño, de que hace falta… pues hace falta; si las autoridades llegasen a pensar que hubiese un hospital en Salinas, dotaremos del terreno para complicar menos el trámite".

Treviño Gutiérrez menciona que los habitantes acuden a la Clínica 6 de San Nicolás, y los de Zuazua se apoyan en Apodaca.

Zuazua

La escena se repite: 100 mil habitantes, una clínica municipal, otra de consulta familiar del IMSS y tres unidades de la Secretaría de Salud, pero no se dan abasto, por lo que deben de atenderse en la clínica de Apodaca.

El alcalde Jorge Luis Martínez Gutiérrez informa que se gestiona la atención de un módulo de la Cruz Verde o Roja o urgencias para en caso de emergencia se pueda estabilizar algún paciente sin necesidad de trasladarlo.

"Yo creo que es insuficiente en todos los municipios de aquí alrededor, creo que el día de mañana debería irse pensando descentralizar del área metropolitana (los servicios de salud).

"Pero también debería ver el estado o el Gobierno de la República, en coordinación con la Secretaría de Salud, tratar de hacer un Hospital Metropolitano o una sucursal fuera y que le dé servicio a toda la periférica norte sin tener que ir a aglomerar tanto trabajo que tiene el área metropolitana", señala el funcionario.

Sí es preocupante, agrega, que Zuazua crezca y no tengan cerca servicios de la salud.

EDUARDO MENDIETA