28 de diciembre de 2013 / 05:24 p.m.

México.- La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó a mediados de 2013, en este año se registraron 310 mil 163 aspirantes a ese nivel educativo y la mayoría (90.3%) cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Agregó que 246 mil 401 aspirantes fueron asignados a una de las opciones que eligieron, lo que equivale al 88 por ciento.

El vocero de la Comipems, Javier Olmedo, señaló el 26 de julio pasado que en su primera opción fueron asignados 79 mil 148 jóvenes y dentro de alguna de las cinco preferencias siguientes se asignó a 182 mil 608.

Respecto a la procedencia de los aspirantes, detalló que la mayoría de los concursantes provino de escuelas públicas, 230 mil 633; y el resto de particulares, es decir 15 mil 768.

El puntaje más alto fue de 127 aciertos, de un total de 128, obtenido por cinco aspirantes; otros siete tuvieron 126 respuestas correctas; el promedio general fue de 71 reactivos contestados acertadamente, indicó.

El funcionario subrayó que el objetivo de este concurso es la distribución y asignación de centros educativos no la de evaluar a los aspirantes al bachillerato.

Este fue el décimo octavo año consecutivo que la Comipems realizó este proceso de manera ordenada, transparente y totalmente apegada a la normatividad, destacó.

Además, señaló que los jóvenes aspirantes tuvieron la oportunidad, a través de un solo examen de elegir entre las 611 opciones ofrecidas en 397 planteles por las nueve instituciones integrantes de dicha comisión.

Ningún aspirante fue asignado a una opción que no haya elegido y se suprimió el requisito del número mínimo de aciertos (31) para ser congruentes con la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del bachillerato.

Con derecho a otra opción hubo 33 mil 695 aspirantes, ya sea porque no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron o solicitaron opciones educativas de la UNAM o del IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de siete, requerido por estas dos instituciones.

En estos casos, los jóvenes pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las casas de estudios, recordó.

Las instituciones que integran la Comipems son los Colegios de Bachilleres; Nacional de Educación Profesional Técnica; las direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria, la de Educación Tecnológica Industrial, la del Bachillerato.

También el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México; la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Notimex.