7 de enero de 2013 / 02:10 p.m.

Luego del periodo vacacional de invierno, 35 millones 500 mil alumnos de todo el país regresarán a clases este lunes, de acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2012-2013, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estudiantes del Sistema Educativo Nacional vuelven a las aulas para continuar con el segundo periodo del presente ciclo escolar, al que se incorporarán 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria y secundaria.

También reanudan labores nueve millones 800 mil alumnos de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior y un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles.

La dependencia también destacó que del 1 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para ingresar a los niveles preescolar, primero de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2013-2014.

En un comunicado, la SEP deseó éxito a todas las alumnas y alumnos de México en su retorno a clases.

En el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública local aplicará hoy lunes el operativo “Regreso a clases 2013” con más de 17 mil uniformados, dos mil 400 vehículos, siete helicópteros y más de 13 mil cámaras de videovigilancia.

La corporación informó que el dispositivo comenzará a las 6 horas, a fin de velar por la seguridad de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, escuelas de nivel medio superior y superior registrados en las escuelas de la capital del país.

En un comunicado, agregó que en las zonas escolares los uniformados de todos los sectores, Unidades de Protección Ciudadana, Agrupamientos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, se encargarán de proteger a alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo.

De igual manera, las acciones de las autoridades capitalinas estarán encaminadas a agilizar la vialidad, evitar faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano y controlar el estacionamiento en las vialidades aledañas a los planteles educativos.

Claves

Recomendaciones

- Las autoridades capitalinas exhortaron a la población a respetar el Reglamento de Tránsito y evitar acciones como estacionarse en doble o más filas, invadir pasos peatonales, ascenso y descenso de personas en carriles centrales, entre otras faltas.

- Asimismo, llamaron a los conductores a planificar sus desplazamientos y salir con anticipación, no obstruir las entradas de los planteles y de domicilios particulares, así como respetar a los peatones y las indicaciones de los agentes de vialidad.

— NOTIMEX