9 de julio de 2013 / 06:35 p.m.

Acapulco • El llamado binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo recibirá a más de 350 mil turistas durante la temporada vacacional de verano 2013.

Lo anterior fue asegurado por el director de Turismo del municipio, Francisco Rivera Camacho, quien puntualizó que con el inicio de las vacaciones, Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una ocupación hotelera cercana al 70 por ciento.

Se espera que este flujo turístico se mantenga y durante todos los fines de semana hasta el 19 de agosto existan repuntes de ocupación en la hotelería, en los cuales se alcance por lo menos un 85 por ciento.

Aunque estimó que los bloqueos realizados recientemente por grupos de autodefensa y después por habitantes de Tecpan y Petatlán, afectaron de manera negativa en la ocupación hotelera y derrama económica de Ixtapa-Zihuatanejo, se quejó el funcionario municipal.

“Hubo por lo menos cuatro camiones que venían a Zihuatanejo con reservaciones de hotel, pero desafortunadamente no pudieron pasar y se regresaron, esta situación afectó a la hotelería y la economía”, lamentó.

Para fortuna de toda la región Costa Grande de Guerrero, dijo, el conflicto terminó y los bloqueos se retiraron a tiempo para iniciar la temporada vacacional.

Rivera Camacho subrayó que para cuidar y salvaguardar la integridad de los miles de visitantes que arribarán al llamado binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, arrancó el Operativo de Seguridad Vacacional.

En el mismo participan más de 500 elementos entre solados del Ejército Mexicano, infantes de la Marina Armada de México, Tránsito, Policía Preventiva, Policía Federal, Protección Civil y Bomberos, Policía Estatal, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja y Cruz Ámbar.

También tendrán una participación muy activa los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo Ciudadano de Turismo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y las asociaciones de hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo.

El funcionario destacó que este destino turístico lleva un record de más de diez años con saldo blanco durante la temporada vacacional de verano.

“Esperamos que este año no sea la excepción, para eso estamos trabajando, para garantizar y salvaguardar la seguridad de todos los visitantes”, presumió.

Respecto a la derrama económica que se espera para el periodo vacacional, el funcionario apuntó que en todo el estado se genera un aproximado de mil millones de pesos.

El objetivo, expresó es que el 35 por ciento de dicha derrama se genere en Ixtapa-Zihuatanejo, es decir, 350 millones de pesos.

En relación a la noticia del alto nivel de contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo, la cual representa un riesgo sanitario para los bañistas de acuerdo a la Cofepris, Rivera Camacho destacó que a través de los módulos de información, el gobierno municipal está alertando de manera directa a todos los turistas.

Dijo que el municipio ya trabaja en resolver el problema de contaminación que afecta a dicho balneario, por lo cual ya se adquirió equipo para monitorear de manera permanente la calidad de sus aguas.

Finalmente anunció que la dirección de Turismo pugnará por la colocación de anuncios informativos en la franja de arena de la Playa Principal, para que los turistas y la población en general conozcan el riesgo sanitario que implica ingresar en ella.

JAVIER TRUJILLO