15 de noviembre de 2013 / 03:30 p.m.

Villahermosa.- La Coordinación General de Protección Civil reportó que suman 401 las localidades afectadas en 12 municipios del estado y 64 mil 922 afectados por las lluvias.

El titular de la dependencia, César Burelo Burelo, explicó que la instrucción del gobernador Arturo Núñez es atender de manera oportuna a las 19 mil familias damnificadas.

En un comunicado, el funcionario estatal señaló que se ha dado apoyos como tres mil 917 paquetes de alimentos en Emiliano Zapata, Nacajuca, Cárdenas y Jonuta, así como de otras localidades de Macuspana.

Expuso que también se reportan daños en los municipios de Balancán, Centla, Comalcalco, Jalapa, Jalpa y Tenosique.

Dijo que por instrucciones del gobernador, funcionarios del gabinete estatal trabajan de manera coordinada con los ayuntamientos para atender de manera oportuna a todas las familias afectadas por las lluvias.

De este modo, el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, encabezó la evaluación de daños y la distribución de despensas en Emiliano Zapata.

Junto con brigadas del Centro Regional de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, el funcionario y el alcalde Armín Marín Saury, recorrieron las comunidades de Ejido Corozal, La Concepción, Pocvicuc, Paso de San Ramón, El Cuyo, Tres Letras, Boca de Chacamax y El Pochote, Avispero y Jobal.

Mier y Terán Suárez dijo que existe plena disposición de apoyar primero en la emergencia y posteriormente en las tareas que se requieran una vez que baje el agua.

Durante el recorrido, el personal de Protección Civil invitó a la población a mantenerse alerta ya que se esperan nuevas precipitaciones.

Las brigadas de la Secretaría de Salud, coordinadas por el jefe jurisdiccional Antonio Pérez Azamar, distribuyeron plata coloidal para el agua, pasta lassar y miconazol para las personas que ya presentan hongos y afectaciones en la piel, también instruyeron fumigaciones en algunas localidades que así lo solicitaron.

Resaltó que Protección Civil ya cuenta con una ruta trazada para seguir abasteciendo a las personas de los municipios que tienen problemas por anegaciones y encharcamientos en sus calles o viviendas.

"Vamos a estar muy pendientes de que mientras no pase la situación de emergencia que viven reciban los apoyos necesarios para que estén bien y no pasen más problemas", afirmó el titular de Protección Civil estatal.

Notimex