15 de mayo de 2013 / 02:58 p.m.

 La Procuraduría General de la República y las agencias del Ministerio Público locales iniciaron en 2012 investigaciones por 82 mil 721 números de teléfonos celulares presuntamente vinculados a delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenaza.

Así informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal a la Cámara de Diputados y detalló que el año pasado se reportó el robo de 156 mil 681 aparatos, mientras en los primeros dos meses de 2013 la cifra es de 19 mil 301 robos.

En su primer informe anual sobre medidas tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos, el organismo precisó que los teléfonos sustraídos fueron inhabilitados mediante el dispositivo de identidad internacional de equipo móvil.

De acuerdo con el reporte, los operadores de telefonía móvil recibieron en 2012 peticiones de consulta de diversas autoridades judiciales para la investigación de diversos delitos relacionados con 82 mil 721 números celulares.

A solicitud de la Procuraduría General de la República o de los procuradores estatales, las empresas telefónicas están obligadas a coadyuvar en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil relacionados con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenaza.

El consejo indicó que los operadores realizaron grandes inversiones para contar con recursos tecnológicos y personal calificado para responder a dichas solicitudes ministeriales.

El informe, turnado a las comisiones de Comunicaciones y Especial de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, incluye también el compromiso de las empresas telefónicas de preservar la seguridad personal de los ciudadanos y colaborar con las autoridades en las estrategias y programas orientados a inhibir la comisión de delitos mediante la utilización de equipos móviles.

Agregó que la Asociación Nacional de Telecomunicaciones está conformada por los principales proveedores y operadores del sector de telecomunicaciones en México, entre los que se incluyen empresas como Telcel, Telefónica, Iusacell, Nextel y Unefon.

En México hay un problema creciente con el uso de teléfonos celulares que utilizan los reos desde los penales, debido a que los usan para participar en secuestros o negociar rescates o para realizar extorsiones, pese a los inhibidores de señal.

— FERNANDO DAMIÁN