4 de enero de 2013 / 10:43 p.m.

El subsecretario Daniel Méndez exhortó a los gobernadores a seguir adiestrando a sus elementos de seguridad para que éstos asuman el control de la lucha contra la delincuencia.

Acapulco. Gro. • Hay avances importantes en el combate al crimen organizado, pero es necesario que gobernadores sigan capacitando y adiestrando a sus corporaciones policiales, aseveró el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Virgilio Daniel Méndez Bazán.

En entrevista al término del cambio de mando de la Comandancia General de la IX Región, del estado de Guerrero, donde rindió protesta y asumió el mando el general de división Genaro Fausto Lozano Espinoza el alto jefe de las fuerzas castrenses hizo un llamado a las autoridades (gobernadores) para extender el mejoramiento de todos los cuerpos policiales.

Reconoció que hay avances sustanciosos en materia de capacitación policiaca para que ésta asuma el control de la lucha contra el crimen organizado.

"Vamos a continuar en la lucha contra la delincuencia organizada hasta que tengamos las policías adecuadas para que se haga cargo".

El funcionario de la Sedena, Méndez Bazán, se comprometió al señalar que tras asumir el Ejército Mexicano, el control de la Operación "Guerrero Seguro" habrá mayor intercambio de información.

Al ser cuestionado sobre etapas y porcentajes de los avances de la lucha contra el crimen organizado, el subsecretario de la Sedena, consideró que sería aventurado dar cifras.

No obstante, estimó que las estrategias de la nueva administración priista podrán ayudar a resolver los problemas de inseguridad que se vive en el país.

De buen talante dijo que invitaba a los turistas a disfrutar de Acapulco, pues consideró que es un centro de playa seguro.

JAVIER TRUJILLO