14 de septiembre de 2013 / 08:00 p.m.

Morelia y México • Al menos dos sujetos armados irrumpieron la mañana de ayer en el edificio sede de la Asociación Ganadera para asesinar a Javier Sagrero, ex alcalde perredista de Quiroga.

Este homicidio se dio dos días después de que fuera ultimado a machetazos el diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero, quien también era del PRD.

Por ello, el líder nacional de este partido, Jesús Zambrano, se manifestó contra la violencia política y exigió a las autoridades que aclaren ambos crímenes.

La Procuraduría de Michoacán señaló que el homicidio de Sagrero ocurrió cerca de las 12:30 horas, cuando los sujetos irrumpieron en el inmueble en la zona centro de Quiroga. De inmediato se dirigieron hacia donde se encontraba el ex alcalde y a quemarropa le dispararon en al menos cinco ocasiones, para posteriormente huir.

El también ganadero recibió dos impactos de bala en la cabeza, por lo que quedó gravemente herido, mientras que empleados pedían apoyo a una ambulancia.

Cuando paramédicos arribaron al lugar encontraron aún con vida a Sagrero, lo subieron en la ambulancia y planearon llevarlo a una clínica especializada en Morelia; sin embargo, la víctima murió en el camino.

La Procuraduría estatal trasladó el cadáver al servicio médico al forense de Morelia para aplicarle la necropsia de ley e iniciar la averiguación previa penal correspondiente.

Al respecto, Zambrano llamó federales y estatales a esclarecer este hecho y castigar a los responsables.

“En tan solo una semana hemos padecido el asesinato de tres de nuestros compañeros, dos de Michoacán y uno de Oaxaca; agresiones que no toleraremos y que seguiremos denunciando con la finalidad de que se haga justicia”, puntualizó.

Dijo que en su partido censuran la violencia política y de cualquier clase, además envió a sus condolencias a los familiares y amigos de Sagrero.

En Morelia, dos ataques aparentemente relacionados dejaron como saldo un muerto y dos lesionados.

De acuerdo con los primeros reportes, el primer incidente ocurrió cerca de las 22:30 horas en la colonia Arcos del Valle, cuando desconocidos dispararon por lo menos en 23 ocasiones a los ocupantes de un auto tipo Jetta con placas de Querétaro.

En esos hechos resultó gravemente lesionada Monserrat Montano Villalobos, de 26 años, quien conducía la unidad al momento del ataque mientras que su novio y dueño del auto, según se dijo en un primer momento, había si- do secuestrado.

Una hora más tarde las autoridades reportaron otra agresión en las inmediaciones de la colonia El Lago 1, donde hombres armados dispararon contra los ocupantes de un auto tipo Golf con placas del Estado de México.

El conductor de la unidad, identificado como José Luis Sánchez, resultó lesionado mientras que el copiloto, de nombre Gerardo Marín, perdió la vida.

Al iniciar las investigaciones se supo que el ahora occiso era la misma persona que viajaba en el vehículo Jetta primeramente atacado y que había desaparecido, por lo que se presumió que había sido privado de la libertad.

Se desconoce hasta el momento la identidad de los atacantes.

FRANCISCO GARCÍA DAVISH Y DANIEL VENEGAS/ CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX