12 de enero de 2013 / 06:03 p.m.

México  Tres de cinco integrantes de una familia fueron asesinados a balazos al interior de su casa, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, por un grupo de 10 sujetos, en una jornada que dejó 32 ultimados en siete entidades.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 2:30 de la mañana en la casa 34 de la Calle 5, casi esquina con Calle 10, en la colonia Merced Gómez, los pistoleros irrumpieron en el inmueble para exigir que les fuera entregada una maleta con dinero.

Primero entraron a la habitación donde estaba una mujer de 19 años con su bebé y su esposo, también de 19 años de nombre José Luis Valle Tapia, y ahí ultimaron a este último.

Luego se dirigieron adonde descansaban Norma Valle Tapia, de 36 años (madre de José Luis) y su pareja sentimental, Víctor Manuel Rodríguez Cárdenas, de 66, a quienes mataron.

Como la mujer de 19 años, quien está embarazada, quedó a expensas de los homicidas uno de ellos la violó y golpeó con la advertencia de guardar silencio o de lo contrario matarían al bebé.

Sin embargo, luego de que los sujetos escaparon, la mujer salió a buscar ayuda con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La sobreviviente dice que su esposo se trató de defender y golpeó a los agresores, a quienes les dijo que si le iban a jalar al gatillo que lo hicieran. Fue en ese momento que le dieron un balazo en la cabeza”, revelaron policías.

Norma Tapia presentó heridas en la cara y abdomen, mientras su pareja sentimental recibió tres balazos. Al lugar, que ahora es considerado por las autoridades como un punto de venta de droga al menudeo, llegó personal del Escuadrón de Rescate de Urgencia Médicas para auxiliar a la mujer, quien fue traslada al Ministerio Público para rendir su declaración.

Las autoridades señalaron que una de las líneas de investigación que sigue el Ministerio Público, a través de la averiguación FAOB/AOB-1/00096/13-01, es un ajuste de cuentas entre grupos rivales.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, dos hombres fueron baleados afuera de su casa en la calle Farolito, número 167, de la colonia Benito Juárez. Uno de los agredidos murió en el lugar.

Dos en Ciudad Juárez

En Chihuahua las autoridades reportaron 12 ejecutados, entre ellos dos en Ciudad Juárez y uno en la capital.

Asimismo, se contó la ejecución de tres sujetos en una vivienda ubicada en la calle Alfredo Moncayo 705, de Meoqui.

El cadáver de otro sujeto fue localizado a 500 metros del tramo que conduce de la coordenada 47 a Rosales. Dos sujetos fueron abatidos en Delicias, uno en Guadalupe y Calvo, otro en Guerrero y uno más en Ocampo.

En Jalisco, autoridades locales reportaron siete ejecutados en 12 horas. Agentes de Guadalajara localizaron los cadáveres mutilados de tres hombres en bolsas de plástico abandonadas en la colonia Morelos. También en esta ciudad fue ultimado el abogado Gerardo Alcaraz.

En Zapopan, Zapotlanejo y El Salto hubo otros tres ejecutados.

En Zacatecas, las autoridades informaron que en la localidad de La Tinaja, del municipio de la Noria, localizaron cinco cadáveres en una fosa clandestina.

También hubo ejecutados en NL (2), Puebla (1) y Guerrero (1). (Con información de Heriberto Santos, Juan José García, Henry Saldaña, Ricardo Franco, Manuel Chacón, Sandra González y Notimex)

Ejecutados en la capital en 12 meses

13 - Feb (2012)

8 - Mar

15 - Abril

22 - May

7 - Jun

19 - Jul

26 - Agos

6 - Sep

3 - Oct

9 - Nov

4 - Dic

4 - Ene (2013).

— LETICIA FERNÁNDEZ