13 de mayo de 2013 / 10:05 p.m.

Guerrero • SLa noche del domingo, el subsecretario de Seguridad Pública en San Miguel Totolapan, Raúl Valladares Díaz fue asesinado a balazos en el centro de dicha ciudad, ubicada en la sierra de Guerrero.

De acuerdo a reportes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de Iguala, el asesinato del jefe policiaco se suscitó aproximadamente a las 22:40 horas del de ayer, en la calle Independencia del barrio de San Juan, en el centro de San Miguel Totolapan.

De acuerdo al parte oficial, el funcionario fue acribillado con armas de fuego de alto poder, aunque por la distancia todavía no se conocía el detalle del calibre utilizado en la ejecución.

Valladares Díaz era originario del estado de Morelos y hasta la tarde del lunes, se tenía la referencia de que antes de asumir la subsecretaría de Seguridad Pública en dicha demarcación trabajaba en la Policía Federal.

En el momento de la agresión estaba de descanso, no portaba uniforme y al parecer tampoco arma de cargo.

Se esperaba que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, aunque había posibilidades de que se le trasladara directamente hasta su lugar de origen, ya que ese era el planteamiento que hacían sus familiares.

La Policía comenzó las indagatorias sobre el hecho, pero hasta la noche del lunes se desconocía el móvil y tampoco se tenían datos sobre los responsables del atentado.

El municipio de San Miguel Totolapan se ubica en el límite de la sierra con la Tierra Caliente de Guerrero, en donde todavía no llega con fuerza la presencia del Operativo Guerrero Seguro (OGS).

El ayuntamiento todavía no emite un versión oficial ni da a conocer quien asumirá el relevo en la subsecretaría que desde la noche del domingo permanece acéfala.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN