10 de junio de 2013 / 01:11 p.m.

Ciudad de México• Mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, afirmó que la Ciudad de México está “fuerte y viva”, la violencia regresó al barrio de Tepito durante una persecución que dejó como saldo un muerto y un herido.

Al encabezar el programa “Por tu familia, desarme voluntario” en la delegación Cuauhtémoc, Mancera dijo que el Distrito Federal seguirá siendo el centro de atención.

“La Ciudad de México somos todos y la Ciudad de México está muy fuerte el día de hoy, está fuerte, está viviendo y ahí está la prueba de la fortaleza. Hablemos bien de la Ciudad de México, digamos todo lo bueno que sucede todos los días en esta ciudad, que de todo lo demás el Gobierno se va a ocupar y para eso tenemos muchos aliados; los aliados más importantes están en el tejido social, en la fuerza que representan los hombres y mujeres de esta capital”, expresó.

En el atrio de la Catedral metropolitana, acompañado por el cardenal Norberto Rivera y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Mancera insistió en que la ciudad está viva y en desarrollo de una vida democrática.

Horas antes, en Tepito ocurrió una persecución en la que fueron baleadas dos personas, a pesar del operativo de vigilancia que se implantó desde el pasado jueves con más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad local y la procuraduría capitalina.

Alrededor de las 2:00 de la madrugada, dos personas —una de 23 años y otra de 32 años— fueron perseguidas y baleadas por dos sujetos en una motoneta, quienes les dieron alcance en el número 59 de la calle González Ortega, casi esquina con Eje 1 Norte.

De acuerdo con los primeros reportes se detectó que los disparos fueron realizados con un arma calibre .38, como consecuencia falleció Bruno Pimentel, quien fue encontrado en el interior de la vecindad junto a cuatro casquillos percutidos.

Mientras, la persona de 32 años fue encontrada herida a casi tres cuadras del lugar de los disparos, y fue auxiliada en un inicio por policías preventivos, quienes pidieron la intervención de los servicios de emergencia.

Hasta el lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes trasladaron al lesionado a un hospital. El sujeto se identificó como Omar Campos Díaz.

Según su versión, resultó lesionado de tres impactos de bala luego de la disputa por una motocicleta, pero no aclaró si fue intento de robo o qué fue lo que originó la riña.Luego de los hechos, el lugar fue acordonado y arribaron cerca de 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 de la Policía de Investigación.

Espaldarazo

Diputados locales, federales, jefes delegacionales y dirigentes del PRD respaldaron al Gobierno del Distrito Federal en materia de seguridad por los hechos ocurridos en las últimas semanas, los cuales calificaron de aislados.

En conferencia conjunta, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, criticó que el PAN “pretenda darle un uso político” a la sustracción de al menos ocho personas del bar Heaven, así como de los cuatro ejecutados en un gimnasio de Tepito.

Piden que intervenga Peña

Familiares de los 12 desaparecidos en el bar Heaven exigieron a Mancera, “dejar de desviar las investigaciones y de criminalizar” a los jóvenes vinculándolos con pandillas y consumo de drogas, además, solicitaron la intervención inmediata en el caso del presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 20:30 horas, colocaron en las escalinatas del Ángel de la Independencia casi un centenar de veladoras y rezaron a todo pulmón porque sus parientes regresen sanos y salvos.

Mostraron pancartas con las fotografías, nombres, complexión, edades y hasta teléfono para dar información de los desaparecidos.

En nombre de los familiares, Patricia García rezó frente a las veladoras encendidas para que el corazón de las autoridades del GDF se sensibilicen, entreguen datos transparentes e informen dónde se encuentran sus hijos, amigos, pareja. Estallaron contra los medios, porque algunos, dijeron, de manera irresponsables han dado por muertos a sus parientes sin que haya puebas. “Casi me da un infarto”, dijo Teresa Ramos.

Luego lanzaron una paloma blanca como símbolo de que los 12 desaparecidos merecen estar en absoluta libertad. Comenzaron a gritar “¡Justicia, justicia, justicia!”.

Los niños portaban otro tipo de pancartas con leyendas como: “Exigimos a las autoridades que muestren la cámaras de la discoteca”; otras pregonaban: “Ayúdanos a encontrar a los desaparecidos del Heaven”; asimismo, “Enseñen los videos originales no se hagan pendejos”.

Realizaron un llamado al Presidente para intervenga en el caso, ya que no confían en la manera en que se ha llevado a cabo la investigación por parte del GDF.

También reclamaron que les estén haciendo fama a los jóvenes de vendedores de droga.Minutos antes de las 21:00 horas levantaron las veladoras y las llevaron al bar, donde las colocaron.

En las puertas clausuradas por la PGR colocaron las imágenes, nombres y filiación de los 12.

ILICH VALDEZ, SILVIA ARELLANO Y BLANCA VALADEZ