17 de julio de 2013 / 02:00 p.m.

Yucatán• El diputado Mauricio Vila Dosal informó que junto con agrupaciones de protección a los animales pondrán una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán para que se investigue el caso del Mataperros de Kankab y se pidan las sanciones correspondientes.

El Mataperros, fenómeno que se volvió viral en redes sociales, es considerado en estos momentos como el “enemigo público número uno de Yucatán”.

Al respecto, el legislador Vila Dosal, representante de uno de los distritos correspondientes a Mérida y militante del PAN, recordó que este es un caso preocupante, pues de acuerdo con investigaciones quien comete ese tipo de atropellos contra los animales tiene más probabilidades de desarrollar violencia contra las personas.

Apuntó que ésta sería la primera denuncia que se realizará con base en la nueva legislación en la materia, creada el mes pasado de una reforma al Código Penal e impulsada desde la comisión que preside y que fue aprobada por unanimidad en el Poder Legislativo estatal.

La indignación de los grupos defensores de los derechos animales creció en esta ciudad luego de que se difundiera que en la comisaría de Kancab, Tekax, un individuo tiene como diversión matar perros callejeros y después atarlos a una bicicleta y arrastrarlos.

“Es lamentable que ocurra este tipo de cosas. La nueva legislación surgió precisamente para evitar situaciones como ésta. Celebró que la población denuncie este tipo de hechos para acabar poco a poco con ellos.

Agregó que se pondrá en contacto con agrupaciones para afinar detalles de la denuncia, pues subrayó que es importante que la población conozca que esta norma existe y que la cultura de la denuncia debe ir creciendo a fin de crear conciencia en una sociedad que muchas ocasiones ve como algo normal el maltrato animal.

Reconoció que en las redes sociales se inició una campaña para pedir que en Yucatán se haga justicia, tal y como en el caso de El Matagatos de San Martín Texmelucan, Puebla.

DANIEL BARQUET