16 de junio de 2013 / 02:15 p.m.

En la organización de la edición número 13 participaron 10 colectivos.

 

Monterrey • Bajo la consigna de "Matrimonio civil igualitario ¡Ya!", miles de personas de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) se congregaron en la edición número 13 de la Marcha de la Diversidad.

Y como un hecho inédito, los cónsules de Estados Unidos, Canadá y España participaron en este evento.

El recorrido comenzó en Luis Mora y Alfonso Reyes. En esta ocasión la marcha fue encabezada por la actriz y cantante Astrid Hadad.

Ataviados con vestimentas llamativas, tanto hombres como mujeres desfilaron por la avenida Alfonso Reyes, posteriormente por Pino Suárez y dieron la vuelta por la avenida Ocampo, para luego continuar por Zaragoza, rodeando el Palacio Municipal de Monterrey.

Después tomaron Zuazua hasta llegar a la Explanada de los Héroes donde en un escenario organizaron un mitin.

Los cónsules Joseph Mark Pomper, de Estados Unidos; François Lafond, de Canadá, y José Manuel Ramírez Arrazola, de España, realizaron el recorrido. Incluso Pomper ofreció un discurso durante el evento de cierre en la Macroplaza.

También estuvo presente el diputado local Érick Godar, impulsor del tema del matrimonio incluyente, así como la ex candidata a senadora, Cristina Sada.

Además se recordó con un minuto de silencio a Diana Martínez, una mujer transgénero que fue asesinada en Monterrey la semana pasada.

Se coronó como reina de la homofobia a la diputada panista Carolina María Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado.

El Premio "Amelio Robles" se otorgó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por la apertura al tema en su entidad. El reconocimiento fue recibido por Igor Petit, asesor en materia de grupos vulnerables de Guerrero. Él acudió con el contigente de Acapulco, ciudad hermanada con Monterrey para esta marcha .

Asimismo, se hizo un reconocimiento a Temo Méndez y al Grupo Multimedios por la apertura ante la diversidad.

Al finalizar el acto protocolario, la cantante Astrid Hadad ofreció un recital a los miles de asistentes en la Macroplaza.

De acuerdo a Mario Rodríguez Platas, de la organización Diversitas, a la marcha asistieron un poco más de 20 mil personas, superando la cifra del año pasado, todo con un saldo blanco.

El activista mencionó que son 10 las organizaciones las que participaron en la organización.

LORENZO ENCINAS