20 de febrero de 2013 / 02:27 p.m.

La vida de El Gran Fellove llegará a la pantalla grande a través de un documental que Matt Dillon realiza en torno a la vida del músico que, tras su salida de Cuba, fincó su carrera en el México de los años 50; el filme inspirado en el artista fallecido el viernes pasado representa su debut dentro del género documental.

"“Tengo un gusto especial por la música afrolatina y así llegué a Fellove, porque amo su música. Lo conocí porque un amigo me dijo que estaba viviendo en la Ciudad de México y vine a entrevistarlo”", recordó Matt Dillon sobre aquel primer encuentro que sostuvo fuera de cámara con el intérprete de rumba, salsa, son, guaracha y jazz.

Entonces, surgió la idea de realizar un documental de corte independiente, “"el género es, en muchos sentidos, como cruzar una nueva frontera, aunque hice cortos humanitarios, realmente no había escrito algo igual, pero esta vez lo disfruté mucho, porque esta tierra está llena de artistas con pasión y regresé porque quería más”", explicó el director.

Si bien, el documental surge de su admiración por el músico naturalizado mexicano, desde que comenzó con el proceso de creación, descubrió que aún hay mucho por contar, pues “siempre estaba pensando en el futuro y tenía una gran pasión por lo que hacía. Era un gran músico y en ese sentido es un placer trabajar con su historia.

“"Me satisface reconocer que en su tiempo ocurrían cosas que llenaban de glamour los 40 y 50. Fue interesante ir descubriendo a este personaje desde el rol de director”", añadió Dillon sobre los datos que ha encontrado en voz de quienes conocieron a Fellove o formaron parte de su obra musical.

En tanto el documental toma forma, Dillon se suma a proyectos que le resultan interesantes, como el anuncio de las próximas actividades de la Casa del Cine en la capital mexicana, adonde acudió con la idea de hablar sobre la importancia de resguardar lugares con historia, “"es bueno que se defienda este concepto, para que no ocurra lo que en Nueva York o el resto de las grandes ciudades, hay que proteger lo nuestro”", dijo el actor estadunidense.

Respecto a la próxima entrega del Premio Oscar, el nominado por su actuación en Crash explicó que no trabaja por recibir reconocimientos; ""por el contrario, lo hago por el placer de crear, no puedo negar que uno disfruta de las premiaciones, pero la finalidad de mi trabajo no se mueve por ese camino, sino por el placer de los proceso creativos, como El gran Fellove lo hacía”".

ClavesLa visita

De buen humor, Dillon se dio cita en la Casa del Cine, donde habló sobre la importancia de proteger enmiendas, como la que recién finalizó Jorge Sánchez y que hoy asume Carlos Sosa, el nuevo representante del sitio.

Entre otras anécdotas que compartió, durante su encuentro con la prensa, el director Matt Dillon recordó su paso por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde impartió una Master Class, pese a que “"no tenía idea de cómo hacerlo, al final fue una charla amena con el público”".

EFE