3 de mayo de 2013 / 01:41 p.m.

Monterrey  • La compra de 494 cámaras por parte del municipio de San Pedro no fue cara y se hizo de la forma más transparente posible para evitar favoritismos, aseguró Mauricio Fernández Garza.

En entrevista vía telefónica para MILENIO Radio, el ex alcalde sampetrino señaló que el equipo de vigilancia realmente no cuesta tanto, sino que son los implementos complementarios los que elevan el gasto.

"Las cámaras no cuestan tanto, sino lo que varía una barbaridad son los equipos periféricos que en un momento dado, uno le quisiera poner, por ejemplo, tenemos el C4 que de ahí estas cámaras transmiten y en otros lugares donde no se transmite pedimos que tuvieran grabación en el propio sitio de la cámara, de varios días, y que además que trasmitieran a menor resolución al centro de comando, pero en caso de un incidente uno va y revisa lo que está grabado en la cámara.

"Lo que trato de referir es que hay una barbaridad de equipo periférico que no tiene nada que ver con una comparación con la otra, ya que esa ciudad que comentan (Zapopan) lo dudo mucho que tengan un C4", señaló Fernández Garza.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que el municipio podría iniciar la segunda fase de San Pedro Net, donde el Cabildo tendrá que refrendar o dar marcha atrás a un proyecto que en su primera etapa implicó compras con precios inflados por 175 millones de pesos, sin contar con los 100 millones de pesos de mantenimiento.

Al comparar este proyecto con el de otras ciudades, como Zapopan, Jalisco, San Pedro adquirió el equipo 125 por ciento más caro, ya que cada cámara la compró a 281 mil 377 pesos, mientras que los jaliscienses sólo pagaron 125 mil.

El munícipe afirmó que si bien se asignó por manera directa y sin licitación pública el contrato a Thousand International Companies, SA de CV (TICSA), sí pasó por contralores ciudadanos con voz y voto.

"Estuvo 20 veces revisado por el Cabildo, se ciudadanizaron las adquisiciones y son contralores para la toma de decisión con voz y voto, pero todo mundo opinaba para que hubiera una transparencia.

"Yo lo único que le digo es que todo lo que es lo de adquisiciones y hasta hay contralores ciudadanos y no entra una dependencia sino siete dependencias, para que no sea un grupo de interés en que un momento dado puede haber algo amañado o con favoritismos", agregó.

Fernández Garza indicó que en la parte de adquisiciones y transparencia San Pedro es el municipio más avanzado de América Latina.

"En cuanto a transparencia para que las cosas se hicieran bien y no hubiera algo chueco o con contubernio de cosas; le echamos todas las ganas del mundo, no es algo que fuera una sorpresa, sino un proceso de dos años que conforme iba avanzando se iba informando al Cabildo.

"Pasamos por un lado de licitaciones y llegamos a la decisión de asignación, pero les aseguro que pasó por licitación y al final se ha de haber atorado en la licitación y si se asignaba que se hiciera sin ventajas o que hubiera algo oculto", indicó.

La firma TICSA ya había laborado con el municipio de San Pedro en cuestión de mantenimiento de 77 cámaras, por 1.5 millones de pesos por un año a partir de agosto del 2011, meses antes de que se firmará el contrato para el proyecto San Pedro Net, como lo establece el acta de acuerdos de la sesión número 17 del Comité de Adquisiciones de San Pedro, del 11 de agosto del 2011.

Defiende compra

El ex alcalde de San Pedro dio este jueves su versión sobre la compra de cámaras para el programa San Pedro Net, que arroja un sobrecosto en su implementación en el municipio.

Según Fernández Garza, al proveedor se le pidieron servicios adicionales y especificaciones, como que algunas cámaras transmitieran al C4 y que otras almacenaran el video.

El ex edil también justificó la adjudicación directa de los dispositivos, pues afirma que aun así, durante el proceso hubo un comité ciudadano encargado de vigilar las adquisiciones.

EDUARDO MENDIETA