6 de junio de 2013 / 12:59 a.m.

Monterrey.- • Durante los operativos de seguridad realizados en el mes de mayo donde se evitó que un millón 188 mil dosis de droga entraran al mercado negro, 20 de los 47 homicidios relacionados con la delincuencia fueron "cometidos" por las fuerzas policiacas, así lo detalló el vocero de seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano

A esto puede deberse los ataques recientes que han sufrido elementos de la Policía Ministerial, pues se dan reacciones a los operativos que van dando resultados positivos.

Al hacer un recuento de las estadísticas durante el mes de mayo, el funcionario mencionó que los operativos de seguridad en la entidad, realizados entre el 6 y el 26 de mayo, arrojaron un total de 107 detenidos.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que de estos aprehendidos, 88 son hombres y 15 son mujeres.

Añadió que la mayoría fueron detenidos por asuntos relacionados con drogas, diez por el delito de secuestro, siete por homicidio, y nueve por su presunta participación en grupos de la delincuencia organizada.

En las estadísticas del mes, informó que hubo 47 homicidios relacionados con el crimen organizado, y de esos, 20 fueron sicarios abatidos por la autoridad.

Esto provoca reacciones de los delincuentes, dijo Domene Zambrano, por lo que el ataque a elementos de la Policía Ministerial cometidos en las últimas semanas pudo ser este caso.

El último, que consistió en un ataque a balazos contra la vivienda de una agente en la colonia Terminal, no tiene un móvil claro, de acuerdo a los indicios.

El vocero confirmó que se trata de una mujer, elemento de la corporación, aunque no quiso precisar detalles, pero trascendió que su apellido es Fonseca.

En el lugar de los hechos se detectaron seis impactos de bala que destrozaron los vidrios de la ventana, y cinco en la pared, aunque se desconoce qué calibre fueron los proyectiles, pues no se encontró ningún casquillo en la zona.

"No hemos podido encontrarlos, aparentemente fue desde el interior de algún vehículo porque no se encontraron casquillos en el pavimento", dijo Domene Zambrano.

Los testigos de los hechos, advirtieron el martes por la noche que los atacantes viajaban en dos vehículos, de los cuales bajaron tres personas, que dispararon en varias ocasiones contra la vivienda de la agente ministerial.

-FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL