1 de agosto de 2013 / 06:21 p.m.

Ciudad de México • Pese al "grave problema de transparencia” respecto a los datos sobre las denuncias de delitos de alto impacto, el Observatorio Nacional Ciudadano señaló que pareciera que mayo de 2013 fue el peor mes de mayo desde 2006 en materia de secuestros.

Además alerta sobre un importante aumento en las denuncias de extorsión en el país que incluye ilícitos como el cobro de derecho de piso y los engaños telefónicos.

Al presentar el estudio sobre los delitos de alto impacto correspondiente a mayo, Francisco Rivas, director general del observatorio, advirtió un “grave problema de transparencia” de la información proporcionada por las procuradurías estatales sobre las denuncias de delitos de alto impacto.

Aseguró que “las autoridades locales están mal informando a la sociedad y de un día para otro pueden variar las cifras oficiales que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

"Haciendo una comparativa del mes de mayo con los meses de mayo desde 2006, pareciera que el mes de mayo de 2013 es el peor mes de mayo comparado con los otros, sin embargo, el hecho de que no tenemos información confiable porque ha sido el dato que más se ha movido, nos cuesta mucho trabajo tener un posicionamiento real, poder decir cómo estamos en el país en este tema", expresó Francisco Rivas.

En conferencia de prensa, el Observatorio Nacional Ciudadano reportó que en mayo se registró un ligero aumento de homicidios culposo respecto a abril, pero una disminución sustantiva respecto al mismo mes de 2012.

En el caso del homicidio doloso, la disminución es de 81 por ciento respecto a abril, pero Rivas dijo que la cifra de mil 630 muestra que diariamente 53 personas son asesinadas.

En el caso de secuestro, Francisco Rivas expresó que existe una preocupación porque si bien hubo una disminución de 1.48 por ciento, existe un problema grave derivado de la falta de información fidedigna porque los datos se mueven constantemente.

La extorsión es reportada con un aumento de 13.98 pro ciento y el robo con violencia con una disminución de 6.98 por ciento, mientras el robo a vehículos tuvo un ligero repunte de 2.26 por ciento.

En una conferencia a la que acudieron representantes de organizaciones como Orlando Camacho de México SOS; Josefina Ricaño de México Unido contra la Delincuencia y José Tapia de México Evalúa, Francisco Rivas alertó también que no puede saberse el tamaño del problema del cobro de derecho de piso porque éste se incluye en las denuncias de extorsión y aprovechó para pedir a las autoridades locales y federales ofrecer de manera desagregada esta información.

Francisco Rivas consideró que las variaciones en las cifras de los delitos de alto impacto pueden deberse a errores o incluso falta de integridad de las autoridades al pretender presentar una realidad mejor a la que es. Pero aclaró que el Observatorio maneja solo información pública oficial y no son percepciones o encuestas.

En la conferencia estuvo presente Javier Villanueva, coordinador de asesores del procurador de Oaxaca, para explicar que la dependencia registró por error 24 secuestros hasta el corte del 20 de junio, cuando para el 8 de julio la cifra fue de tres, porque se sumó de manera equivocada el total de los primeros cuatro meses.

Francisco Rivas negó que el observatorio relativice los datos obtenidos después del diferendo con la Secretaría de Gobernación por el informe del mes pasado y reconoció que la dependencia haya aceptado la información después de percatarse de que provenía de cifras oficiales e incluso ofreció una disculpa.

"El problema es un problema nacional y nosotros vamos a seguir insistiendo todos los meses, con todos los estados que sigan incumpliendo, que sigan mal informando a la ciudadanía porque hasta que no contemos con datos fidedignos no podemos saber cómo estamos. Si se retiran las denuncias, si no hacen bien su trabajo los procuradores, los Ministerios Públicos, quienes atienden el problema de inseguridad, nosotros estaremos ahí", dijo.

LORENA LÓPEZ