LORENA LÓPEZ
7 de junio de 2013 / 03:13 p.m.

México• El gobierno federal anunció que por segunda ocasión en el sexenio, la cifra de ejecuciones en el país está por debajo de mil, lo que no ocurría desde hace más de tres años, al registrarse en mayo 954 muertos vinculadas con delitos federales, de quienes tres eran personas ajenas a los hechos.

Al respecto, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, admitió que “no hay, ni habrá nunca nada que celebrar cuando siga habiendo un solo homicidio”. Lo único que se puede presumir, agregó, es el trabajo coordinado y de inteligencia.

En el informe federal de datos de seguridad correspondiente a mayo, presentado por la Secretaría de Gobernación, se establece que en este sexenio hay mil 236 muertes menos que en el mismo periodo del último año del gobierno anterior.

La administración del presidente Enrique Peña reporta 6 mil 247 ejecuciones entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, mientras en el último tramo del gobierno anterior se registraron 7 mil 483 ejecuciones en los mismos meses de un año antes.

El gobierno recordó que desde diciembre de 2009, cuando comenzaron a registrarse más de mil muertes mensualmente vinculadas al crimen organizado, la cifra no bajó excepto en febrero de 2010, cuando se reportaron984 ejecuciones.

La otra ocasión en el presente sexenio que no se superaron los mil homicidios fue febrero de 2013, cuando se reportaron 914.El gobierno federal precisó que de los 954 homicidios registrados en mayo, 927 corresponden a presuntos delincuentes y 24 a servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber, mientras tres personas presumiblemente eran ajenas a los hechos.

Resultaron lesionados 108 en los enfrentamientos y agresiones de delincuentes, de quienes 27 son presuntos delincuentes, 54 servidores públicos y 27 son ajenos a los hechos violentos.

Del 1 al 31 de mayo, las autoridades federales pusieron a disposición del Ministerio Público a 951 presuntos delincuentes.

También fueron incautados 90 mil 803 kilogramos de drogas y asegurados nueve laboratorios para su procesamiento. En el caso de la cocaína se reportó el aseguramiento de 127 kilogramos, 86.26 toneladas de mariguana y 96 kilogramos de metanfetaminas.

En total, en lo que va del sexenio se reporta un incremento de 33 por ciento en la incautación de cocaína, en cambio bajó en 18.4 por ciento el aseguramiento de mariguana si se comparan los seis primeros meses del actual sexenio con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al dinero en efectivo, se reportó el decomiso de 3 millones 190 mil 147 pesos mexicanos y 735 mil 922 dólares americanos, así como 858 vehículos, 78 mil 161 litros de combustible y 916 armas

Sánchez puntualizó que el homicidio de una sola persona siempre es una desgracia y para sus familiares, una tragedia.

Los fallecidos, aseguró, no son cifras y se gobierna para personas. Admitió también que “cuando se habla de números tan fríamente puedo imaginar el dolor de algunos familiares”.