17 de mayo de 2013 / 01:58 p.m.

Eleazar Hernández, procurador de la Defensa del Trabajo indicó que cualquier trabajador que tenga más de 60 días laborando es candidato a recibir el derecho de utilidades por su empresa, además de todos aquellos que hayan trabajado durante el año fiscal anterior.

Hernández explicó para Telediario Matutino que no sólo son para los trabajadores eventuales, sino para los de confianza y los de base, y la cantidad depende de la cantidad que la empresa declaró ante Hacienda. 

Las empresas que tienen la obligación de entregar utilidades son aquellas que cuentan con trabajadores recibiendo un sueldo fijo.

Todas las empresas están obligadas dentro de los 10 días de poner en conocimiento de los trabajadores el reporte que hicieron ante hacienda para que tengan informada la cantidad de las utilidades del año.

Cabe mencionar que la fecha límite para realizar el pago es el 31 de mayo del presente año para las personas morales, y para las personas físicas que cuentan con trabajadores el límite es el 30 de junio, de no ser así, usted puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para dar asesoría a los procesos legales.

Durante el 2012 se recibieron 12 quejas de empresas que no dieron el derecho de las utilidades, por lo que la Procuraduría se encargó del acuerdo entre el "patrón" y el "trabajador". 

 La Procuraduría de la Defensa del Trabajo está ubicada en Humbolt poniente cruz con Porfirio Díaz en el 2do. piso, y los teléfonos son el 2020 2666 y el 2020 2653. 

Redacción