RAFAEL LÓPEZ Y JAFET TIRADO
1 de junio de 2013 / 09:15 p.m.

México • En mayo hubo 902 ejecuciones, con lo que se resultó el mes con menos homicidios relacionados al crimen organizado desde octubre de 2012, cuando ocurrieron 888 casos.

De acuerdo con el recuento MILENIO, la cifra en mayo se mantuvo estable respecto a la registrada en abril, pues hubo un descenso de 2 por ciento entre ambos meses.

En mayo hubo 16 actos criminales con más de cinco muertos en cada uno, lo que dejó un saldo de 102 víctimas, equivalente a 11.4 por ciento del total.

Autoridades de Chihuahua reportaron 188 homicidios, lo que significa la cifra más alta desde agosto de 2012, cuando se cometieron 206.

En lo que va del año, el promedio de ejecuciones mensuales en la entidad es de 170 casos. El acto más violento ocurrido en Chihuahua se llevó a cabo el día 15, cuando fueron hallados ocho cuerpos con signos de tortura y el tiro de gracia en el municipio de Guachuchi.

Sinaloa reportó en los pasados 31 días 119 homicidios relacionados con el narcotráfico, que es la cifra más alta en esa entidad desde mayo de 2012, cuando se informó de 141 muertes violentas.

El promedio mensual de ejecuciones en este año en dicha entidad es de 100. El 4 de mayo fue reportado el mayor número de víctimas. Ese día, autoridades hallaron seis cadáveres tirados sobre la carretera México-Nogales, a la altura de la comunidad Concheros.

En Guerrero los criminales cometieron 97 asesinatos, lo que representa un aumento de casi 70 por ciento si se compara con los 56 que se registraron en el primer mes de 2013.

El hecho más violento fue el hallazgo de cinco cuerpos calcinados, cuatro hombres y una mujer, el 9 de mayo en la localidad de Laguna Seca.

En contraste, Michoacán es uno de los estados donde se redujeron las ejecuciones respecto aabril pasado.

Pese a los problemas de gobernabilidad que acusaron algunos senadores panistas en la entidad, el crimen organizado perpetró en mayo 27 ajusticiamientos, lo que representa un descenso de 43 por ciento respecto a los 45 actos cometidos un mes antes y se ubicó en el mismo nivel que en febrero anterior (26 homicidios).

Otra entidad donde cayeron los homicidios fue Coahuila. En esta entidad las autoridades reportaron 38 asesinatos, 16 menos que en abril.

En Tamaulipas los ajusticiamientos disminuyeron 50 por ciento de un mes a otro y en mayo solo se realizaron 15 ejecuciones, la cifra más baja desde agosto del año pasado.

Ayer, autoridades de siete estados informaron de 11 ultimados, entre ellos el síndico municipal de Santiago Yaitepec, Oaxaca, Librado Peralta Vásquez, quien fue baleado cuando se encontraba en un negocio de su propiedad.

En Sinaloa hubo cuatro asesinatos, dos de los cuales en la carretera México-15, del municipio de Guasave, donde dos jóvenes fueron baleados con fusiles de asalto.

Mientras, en Toluca, Estado de México, fueron hallados dos cuerpos con heridas de bala de AK-47. También hubo ejecutados en Michoacán (1), San Luis Potosí (1) y Guerrero (1).