1 de enero de 2013 / 07:57 p.m.

Villahermosa  El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rafael Acosta León, declaró hoy el inicio de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura de Tabasco.

Los 35 diputados de las siete fracciones parlamentarias acudieron a la sesión solemne, donde por vez primera el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con mayoría absoluta.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió para atestiguar el arranque formal de la Legislatura, así como el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, además de alcaldes e integrantes del gabinete estatal.

En una sesión que duró sólo 35 minutos entre su inicio, un receso tras nombrar las comisiones de cortesía para bienvenida y despedida de los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, se entonó el Himno Nacional y se concluyó el trámite constitucional.

Al final, los legisladores se tomaron una fotografía con el mandatario Arturo Núñez, primero en la historia de Tabasco emanado de un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mayoría absoluta le permitirá al PRD asumir el control de la Junta de Coordinación Política (JCP) durante los tres años de la Legislatura.

Luego de los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los cambios entre integrantes de bancadas de izquierda, el PRI será la primera minoría con ocho legisladores y la pérdida por vez primera del control total de una legislatura.

De allí los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo y Movimiento Ciudadano contarán con dos diputados cada uno, mientras los de Nueva Alianza, y del Verde Ecologista de México tendrán uno, respectivamente.

— NOTIMEX