5 de junio de 2013 / 03:58 p.m.

México • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acreditó que “"la mayoría"” de las personas desaparecidas desde el pasado domingo 26 de mayo en el bar Heaven, sí estuvieron en este sitio en la Zona Rosa, sin embargo desconocen cómo salieron.

En conferencia, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, explicó que de acuerdo con videograbaciones de cámaras del Gobierno del Distrito Federal y privadas, así como de fotografías, se comprobó que estas personas llegaron en un auto compacto y en taxi a este centro nocturno.

“De un análisis técnico-científico de un video, ya pudimos establecer que la mayoría de estos jóvenes llegó a ese lugar a bordo de dos vehículos, un auto compacto y un taxi. Es lo que tenemos ya hasta el momento, la presencia en ese lugar de la mayoría de estos jóvenes.

“"La salida la estamos analizando para ver en qué forma salieron ellos de este lugar (…) Es parte de la investigaciones, hay una declaración de cómo salen los meseros de este lugar, que evidentemente tendrán las dos personas que ya tenemos detenidas. Esperemos que nos digan la forma en que estos meseros pudieron salir"”, aclaró.

“"Es todo lo que hay en las investigaciones, que se puede dar a conocer públicamente. Por el momento es la información que estamos en condiciones de proporcionar paulatinamente"”, reiteró.

La Policía de Investigación indaga los dos automóviles que utilizaron los jóvenes para trasladarse del bar Cristal de la colonia Roma al centro nocturno de la Zona Rosa.

La Fiscalía Antisecuestros detuvo a tres personas, dos de ellos meseros, quienes se encontraban en el centro nocturno, así como una mujer que todavía se desconoce su relación con los hechos.

Autoridades de la dependencia capitalina informaron que fueron detenidos durante un operativo en la colonia Narvarte la mañana de este martes, para quienes solicitaron a un juez penal la medida cautelar del arraigo.

Ríos Garza reiteró que no se tienen indicios de violencia tanto al interior como al exterior del bar Heaven, así como del supuesto comando, como lo declaró Zoé Pedraza Aldrete en el Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes de la PGJDF.

Explicó que hasta el momento los peritos han analizado 12 videograbaciones de las cámaras del C4 y de establecimientos de la calle de Lancaster y zonas aledañas, así como los teléfonos de las víctimas.

De igual forma, en la averiguación previa se cuentan con 12 testimonios y han intervenido 14 especialidades periciales como fotografía, de identificación, criminalística, entre otras, además de la colaboración de 37 dependencias locales y federales.

Aun de estas labores, la PGJDF no tiene certeza de que los jóvenes se encuentren con vida, pero advirtió que todas las líneas de investigación se mantienen abiertas.

“No tenemos indicios de que estén con vida, pero tampoco tenemos ninguna noticia de que estén sin vida, pedimos la colaboración con todas las identidades del país para que podamos verificar esto”, aseveró.

Al comprobar que Gabriela Ruiz Martínez sí estuvo en el lugar, el titular de la dependencia capitalina aceptó que son 12 las personas desaparecidas del bar Heaven.

Por segunda ocasión, familiares de estas personas se reunieron por más de tres horas con el procurador y autoridades de la dependencia, en la que les mostraron fotografías y videos, tanto de lugar de los hechos como de los supuestos vehículos que refirió ver un testigo.

Antes de ingresar a la reunión, distintos familiares estaban molestos por la falta de información y de avance en las investigaciones, incluso solicitaron que el caso fuera atendido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo al salir, el discurso cambió y permitieron que Edna Ponce, tía de Jerzy Ortiz, hijo del El Tanque, se pronunciara sobre los resultados, pero se limitó a decir que tendrán otra reunión con las autoridades el próximo viernes.

LETICIA FERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO BELMONT