9 de julio de 2013 / 05:56 p.m.

El jugador del León, Sebastián Maz,  cuestionó el por qué a jugadores que llevan menos tiempo que él en México ya recibieron su Carta de Naturalización.

"Capaz que tengo que tener nombre alto como el de ellos (Basanta, Lobos, Giménez) para tratar de que se apure la carta.

"No es justo que otros que llevan menos tiempo, le salga la carta rápido, no sé qué contactos tendrán pero ojalá y que en mi caso pueda salir", señaló el jugador originario de Durazno Uruguay.

Molesto y desesperado por la situación que vive y que está a punto de dejarlo parado por seis meses, Sebastián Maz señaló que tal vez esos jugadores tienen contactos que él no tiene en las Migración y Relaciones Exteriores y por tal motivo él no ha recibido la documentación que lo acredite como un mexicano más.

"Hoy me tendrán noticias pero si no intentaremos tomar otra medida de apurar el trámite la idea es que saliera antes del doce (de Julio) sabemos que ya le salió a (José María) Basanta (jugador argentino del Monterrey) que tiene mucho menos tiempo que yo acá en México y le salió la carta así que no sé. Algo está pasando".

"No sé a dónde ir ya para que apuren los trámites, no están en mis manos pero no puedo meterme a hablar con gente de más alto rango porque no tengo la autoridad para hacerlo y el permiso.

"Me molestó eso ahora que me enteré, que salió Basanta (recibió su carta de naturalización) él tienen mucho menos tiempo que yo (en México) y le salió la Carta (de Naturalización)", comentó.

El goleador panza verde, que llegó al futbol mexicano para los Indios de Ciudad Juárez en el 2007, tiene hasta el 12 de este mes para recibir ese documento, de lo contrario no podrá ser registrado en el futbol nacional.

"Son cosas que se han dado, la verdad es que yo tengo doce torneos, tengo seis años en México y eso no es excusa así que sí es por eso está todo bien, los documentos también; los presentamos los documentos, nos dieron el papel de que ya estaba todo revisado, todo perfecto y de repente lo trancan.

"No sé cuál sea el motivo de esto pero ojalá que lo destranquen rápido y pueda salir rápido la Carta", destacó Maz.

El despacho que le lleva el proceso ante la secretaria de relaciones exteriores le argumenta al jugador que existen discrepancias entre Migración y la Secretaria de Relaciones Exteriores, que es dónde se solicita la carta de naturalización y por tal motivo se ha “trancado” el trámite.

La explicación específica que le dan es que supuestamente no cumple con dos años consecutivos con el FM2 (Forma migratoria que ya no existe, a partir de la reforma migratoria que entró en vigor este año).

"No sé cuándo ellos (Basanta, Lobos, Giménez) iniciaron el proceso, lo que yo sé es que lo inicié desde hace mes y algo que yo ya entregué los documentos y me dieron la carta de que ya estaba todo realizado  y aparte me lo revisaron como mil veces, después fui yo cuando fui al examen también me lo revisaron uno a uno, se iba fijando el señor donde iban los trámites y me los iba pidiendo y estaba todo correcto.

"Me dio el documento donde ellos certifican que está todo perfecto y ahora resulta que no está todo perfecto. Entonces, cuál es el tema.

Ya llega un momento que te calienta, porque no puede ser que te dan todo como que ya está bien y de repente todo se tranca, no se me hace justo", finalizó.

Francisco Vela