25 de abril de 2013 / 02:06 a.m.

Monterrey.- • Los integrantes de la Asociación Internacional en Métodos Alternos, misma que será presidida por Francisco Javier Gorjón, rindieron protesta hoy en presencia del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer.

La ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios donde además del acto protocolario se lleva a cabo un seminario donde las conferencias girarán entorno a la mediación, como un importante recurso en la resolución de conflictos.

Ancer enfatizó la importancia de la mediación como sustento fundamental de la voluntad, donde lo más importante radica en privilegiar el derecho de los particulares para solucionar sus propios problemas.

"La mediación es muy importante en la resolución de los conflictos y este tipo de eventos son de trascendencia ya que agrupan estudiosos y conocedores en esta materia.

"Hay expertos de Colombia, España, Panamá y México, que ya dentro de esta Asociación Internacional en Métodos Alternos aportan conocimiento en un tema de suma importancia de acuerdo a las nuevas leyes", así lo dijo Jesús Áncer, rector de la UANL.

Expuso que el proceso de la mediación debe de tener un lugar preponderante en la investigación y en lo académico.

"Para nuestra universidad es una distinción que este evento marque el inicio de programa de carácter nacional e internacional, donde gran parte los problemas a los que se enfrenta la gente son los conflictos y en este caso si se establece la mediación y el arbitraje y un acercamiento nos hemos dado cuenta que los problemas se resuelven", asevero el rector.

Ancer Rodríguez afirmó que la UANL tiene varios años trabajando en este Programa de Métodos Alternos por lo que no es nuevo en este tema y sobre esto es que se inició en cuanto al problema del Infonavit y además hemos implementando un espacio en la Facultad de Derecho para atender a las personas y dentro esto hay otras áreas donde aplica el modelo de Métodos Alternos.

LORENZO ENCINAS