7 de febrero de 2013 / 02:40 p.m.

Monterrey • El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció ahorros por 967 millones de pesos producto del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas, mejor conocido como POFIF para 2013.

Dio a conocer que el acumulado hasta el momento ronda los 207 millones de pesos y tras ajustar y rescindir algunos contratos de renta, más los 660 millones de pesos en inversión no prioritaria que dejarán de ejercer las dependencias, llegarán a este número al final del año.

El Ejecutivo estatal informó que se ha avanzado en la reducción de personal, ajuste de salarios, cancelación de contratos de arrendamiento y equipo de transporte, entre otras acciones.

“"Se tomaron medidas que fueron de una sola vez y que tuvieron un impacto importante al inicio de este programa, que fue la cancelación de la telefonía móvil, los ajustes de sueldo, los gastos de representación y viáticos que también se cancelaron, los fondos revolventes y la depuración de inversión no prioritaria que es un proceso que aún continúa, pero que ha tenido ya resultados importantes en un ejercicio que está llevado a cabo la propia Tesorería del Estado.

“"En este Plan de Austeridad la meta para este año 2013 que tendremos que llegar a finales de este año es en cuanto a gasto e inversión, este año tendremos un ahorro de dos mil 378 millones de pesos y en cuanto a la reestructura, ahí tendremos un ahorro de mil 266 millones de pesos, para dar un gran total de tres mil 644 millones de pesos de ahorro en este Plan de Austeridad para este año 2013"”, puntualizó.

En el desglose de los pormenores fue el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, quien realizó algunas precisiones en cada uno de los rubros; dijo que la reducción de personal va hasta el momento en 408 bajas; 345 de ellas se dieron en enero, lo cual representa un ahorro de 9.3 millones de pesos mensuales, que alcanzarán al final del año al menos 181 millones en total. Aún hay 60 plazas en análisis.

Por otro lado, en materia de arrendamientos de espacios para oficinas, se han dado de baja 39 contratos, lo que ha generado recursos por 19 millones de pesos.

Entre las dependencias que dejarán de pagar renta se encuentran oficinas de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Procuraduría General de Justicia, y las Secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas y Tesorería General del Estado, de Salud, de Seguridad Pública, del Trabajo y la General de Gobierno.

Hasta el momento faltan 58 edificios en renta por desocuparse, lo que, de acuerdo con los funcionarios se hará en el transcurso del año, en medida en que los contratos terminen.

Gasto corriente

Cuestionados en torno a los sobregiros en gasto corriente de algunas dependencias de Gobierno, señalaron que la intención de este programa de austeridad es justamente obtener ahorros importantes y gasto corriente será el más controlado.

“"Sí, debemos de recordar, estamos ahorita nosotros refiriéndonos estrictamente como señalaba el gobernador del estado en el preámbulo, a las metas y a los resultados dados únicamente por medidas de reducción y contención de gastos"”, señaló el tesorero estatal.

LOS AHORROS PARA 2013Ajuste de sueldos y bajas de personal: 181 millones de pesos.Equipo de transporte: 44 millones de pesos.Rentas: 20 millones de pesos.Gastos de representación y viáticos: 48 millones de pesos.Telefonía móvil: 14 millones de pesos.Proyectos de inversión no prioritarios: 660 millones de pesos.Total: 967 millones de pesos

ACUMULADO DEL 20 DE NOVIEMBRE AL 5 DE ENEROAjuste de Sueldos y Bajas de Personal: 94 millones de pesos.Equipo de Transporte: 35 millones de pesos.Rentas: 16 millones de pesos.Gastos de Representación y Viáticos: 48 millones de pesos.Telefonía Móvil: 14 millones de pesos.Total: 207 millones de pesos.

DANIELA MENDOZA LUNA