Redacción
9 de septiembre de 2013 / 03:01 a.m.

 

Monterrey • El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, se congratuló por las medidas que se aplicarían en caso de ser aprobada la Reforma Hacendaria, ya que, dijo, habría beneficios directos para Nuevo León y todos los mexicanos.

El mandatario estatal asistió este domingo a la residencia oficial de Los Pinos, donde escuchó la presentación de la iniciativa de Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

 

En un comunicado de Gobierno del Estado se menciona la postura de Medina de la Cruz y se enfatiza que la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social descarta aplicar el IVA a alimentos y medicinas.

 

Además, se indica que el impuesto se mantendrá en 16 por ciento, otorgará el servicio médico gratuito para todos los mexicanos y se establecerá una pensión universal, además se fomentará la legalidad laboral y se destinará hasta el uno por ciento del Producto Interno Bruto a las entidades federativas.

 

La propuesta incluye reformar los artículos 4 y 123 de la Constitución Mexicana, la creación de cuatro nuevas leyes, la abrogación de dos, y la modificación de 15 ordenamientos legales, además que propone cumplir los siete compromisos fiscales acordados en el Pacto por México.

 

En su intervención el Presidente Peña Nieto destacó que la Reforma contempla también mejorar y transparentar el gasto público, y contempla ahorros en rubros similares a los que ya se realizan en Nuevo León con el POFIF.

 

“La iniciativa reforma hacendaria contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos: pagarán más quienes ganan más, y tendrán mayores beneficios los que menos tienen”, reconoció Peña Nieto.

 

La iniciativa excluye de impuestos a pequeños y medianos empresarios que busquen regularizarse, elimina los impuestos Empresarial a la Tasa Única (IETU) y a Depósitos en Efectivo (IDE), grava las bebidas endulzadas, aplicará impuestos verdes para desincentivar el consumo de combustibles con carbono y plaguicidas, entre muchos otros aspectos.

 

También anunció un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico para dinamizar el mercado interno y apoyar al empleo, con incentivos fiscales y déficit de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto para este año.

 

En la presentación de la iniciativa de Reforma Hacendaria estuvieron presentes los líderes de las principales fuerzas políticas del país, el gabinete legal y ampliado, los gobernadores de los estados del país y el jefe del gobierno del Distrito Federal, líderes del Senado y la Cámara de Diputados, así como los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, representantes empresariales, de la academia, de sindicatos y de la sociedad civil.