28 de mayo de 2013 / 01:58 p.m.

Monterrey • La operación de la empresa Enlaces Inteligentes será sometida a una evaluación, y en caso de encontrar anomalías, será sancionada, aseguró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En este análisis determinarán si la relación que tienen los transportistas con la empresa que se encarga de emitir la Tarjeta Feria afecta al servicio de transporte urbano o representa una ilegalidad.

Esto se da luego de que Arnulfo Vigil, de la Alianza de Usuarios del Transporte Público, denunciara en el programa Cambios que los propietarios de Grupo Transregio y la CTM controlan el sistema de Enlaces Inteligentes, jugando un doble rol en la prestación del servicio.

“Eso es lo que vamos a estudiar y a analizar, al final daremos una versión oficial de ello y si encontramos alguna anomalía, por supuesto que se va a sancionar”, aseguró.

De acuerdo con el acta constitutiva de Enlaces Inteligentes, el grupo Martínez Chavarría y Lazcano forman parte del Consejo de Administración, mientras que la CTM es permisionaria y además representante de los choferes.

Estas acciones se realizan luego de que los empresarios denunciaran que la prestación del servicio ya no es negocio para ellos ante los descuentos que implementó el Consejo Estatal del Transporte de 50 descuento en el transbordo y la negativa de incrementar las tarifas.

“"También vamos a estar haciendo una evaluación de esta empresa Enlaces Inteligentes, la tarjeta Feria a ver cómo se está manejando, a ver cómo se está comportando, al final de esta evaluación daremos un resultado, no hay una fecha determinada, pero sí lo estamos haciendo muy rápido"”, mencionó.

La evaluación se realizará a la par de un estudio para medir el aforo de usuarios de transporte urbano, y por ende, los ingresos reales que tienen los empresarios del transporte.

Para ello contratarán un servicio externo, pues se requiere de más de 200 personas que realicen la medición.

“"Vamos a tener que apoyarnos con alguna empresa que nos apoye, sí vamos a requerir un número importante de personas, yo le calculo unas 200, 250 personas que tengan que estar desplegadas, principalmente en el área metropolitana de Monterrey y que nos permita hacer este aforo lo más pronto posible"”, señaló.

En tanto, el consejero jurídico se encuentra todavía analizando la reforma a la Ley del Transporte que le da la facultad al Congreso del Estado de fijar las tarifas, sin que se descarte la posibilidad del veto.

SANDRA GONZÁLEZ