10 de julio de 2013 / 04:25 p.m.

Monterrey.- • Por segunda ocasión en este 2013, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, tomará vacaciones…

Mediante un escrito enviado al Congreso del Estado este martes, el mandatario estatal hizo del conocimiento a los diputados locales que se ausentará de sus funciones como ejecutivo estatal durante cinco días, a partir de mañana miércoles.

El documento firmado también por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, explica que del 10 al 15 de julio de este año estará ausente del estado e incluso del País.

"Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, con fundamento en los artículos 81 y 86 fracción I, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, doy aviso a esta Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, de que estaré ausente de la entidad y del territorio nacional a partir del 10 de julio del 2013 y hasta el día 15 del mismo mes y año".

Destaca que se trata de un viaje no oficial y en base al artículo 86 de la Constitución hace del conocimiento al Congreso su ausencia pues no requiere autorización del Legislativo debido a que la ausencia es menor a 30 días.

El texto constitucional afirma que: "Cuando el gobernador se ausente del estado, por un término mayor de cinco días y menor de treinta, deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente, en el receso de aquél".

Según este mismo artículo si el ejecutivo estatal sale del país por más de diez días, necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente; tratándose de viajes oficiales deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, así como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones.

El pasado mes de marzo el gobernador del estado también avisó a los diputados locales que se ausentaría de sus funciones por un plazo de 8 días, por lo que este representa el segundo periodo vacacional que toma el mandatario estatal en este año, aunque por plazos cortos.

REYNALDO OCHOA