Israel Santacruz 
22 de julio de 2013 / 01:25 a.m.

 

Monterrey.- • Si no hay recursos en los municipios del PRI es por una sola razón y es la de no existir proyectos para los cuales bajar recursos o al menos así lo señaló Alfonso Robledo, líder de los diputados federales del PAN.

Robledo señaló que si bien los diputados federales, ya sea del PAN o PRI, hacen una labor conjunta, la razón de que no tengan estos recursos los alcaldes radica en ellos mismos, pues no han entregado los proyectos a tiempo.

“Hicimos nuestro trabajo porque nuestros alcaldes si le bajamos dinero, si les apoyamos para sus recursos. Ellos son más y hagan el de ellos. Si ahora están llorando porque no tienen dinero, pues que le reclamen a Medina porque ellos dijeron que no había problema, que Medina se podía quedar con todo su Fondo Metropolitano y ahora de pronto dicen que por qué nada más a los panistas les llegan recursos extras, pues porque nosotros negociamos con las instancias que tuvimos que hacerlo”, aseguró.

Tras las declaraciones de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, de que los diputados federales del PRI no han hecho su labor en bajar recursos, los legisladores tricolor se sumaron a la postura al asegurar que se trataba de un egoísmo político e, incluso, el diputado Héctor García destacó que no votará por proyectos de los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García.

Ante ello, Alfonso Robledo mencionó que de poco importa eso, pues para que estos recursos lleguen a Nuevo León son votados no por los diputados de cada entidad, sino por todos los que integran el Congreso de la Unión.

“Vota a favor y se acabó, el presupuesto es un consenso entre todas las fracciones y no lo negocia Héctor García ni lo negociamos nosotros. Nosotros lo que negociamos es que la Comisión de Presupuesto pueda llegar a tener información de proyectos importantes y asignarles algún monto presupuestado o, finalmente, aprobado el presupuesto en todo caso negociar para que de ese monto llegue a los municipios con proyectos debidamente presentados”, agregó.

Por su parte, el diputado federal Martín López aseguró que no se ve un interés por los alcaldes priistas y el gobernador, pues es de parte de ellos de donde deben salir proyectos para traer recursos a la entidad, aunque son los proyectos panistas los que arrastran recursos a Nuevo León.

Incluso, mencionó, no existe un cabildeo en la ciudad de México por parte del gobernador Rodrigo Medina para atraer recursos y saber que los proyectos para Nuevo León, cualesquiera que estos fuesen, sean apoyados.

“El reunirse con el gobernador los diputados federales de todos los partidos, pueden preguntarle a los diputados del PRI, no existe ningún cabildeo por parte del gobernador, él no se aparece en México y ahí están los resultados, cuando no hay una planeación, cuando no hay una exigencia, cuando no hay un seguimiento a un proyecto, eso se ve reflejado en pocos recursos”, destacó.