— LUIS GARCÍA
8 de enero de 2013 / 02:14 p.m.

Monterrey  La encerrona con el Gabinete para abrir 2013 convocada ayer por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz arrojó el primer cambio significativo para la operación del Gobierno Estatal, al anunciarse candados para la construcción de obras y la implementación de programas.

Tras la reunión con sus colaboradores, el mandatario estatal reveló que la inversión y el gasto público sufrirán modificaciones durante el presente año a fin de mantener el programa de ajuste que inició a finales de 2012.

“"Va a ser al revés ahora: vamos a tener que tener registro por cada uno de los proyectos; se va a tener que ampliar a un proyecto de costo-beneficio, es decir, va a haber un seguimiento mucho muy puntual a cada uno de los proyectos, por pequeños que sean, de cada una de las dependencias"".

“"Vamos a incrementar el número de filtros, que no necesariamente tendrá mayor costo en tiempo ni en cuestiones burocráticas, sino que será mucho más puntual y preciso para depurar todo el gasto y la inversión que ha tenido el gobierno"”, detalló el Ejecutivo estatal.

Sin precisar una fecha, Medina anticipó que el nuevo esquema será enviado en forma de iniciativa de ley al Congreso local a fin de que se discuta y en su caso, apruebe este proyecto como figura legal en materia de gasto.

“"No quiero que sea nada más un proyecto que quede a través de un decreto por parte del gobernador o que sea un sistema que se adopte por la Tesorería, sino que vamos a elaborar una iniciativa para que todos estos filtros, candados, registros que se van a requerir y necesitar para cada uno de los proyectos de gasto-inversión del Gobierno del Estado queden ya en ley y pueda este esfuerzo perdurar por las siguientes administraciones"”, refirió.

Forman comité

La decisión final de qué proyectos son aprobados y cuales se quedan en el tintero correrá a cargo de un comité de inversiones que presidirá el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, y en el cual también intervendrá Medina de la Cruz.

“"Tendrán que ir alineados al Plan Estatal de desarrollo, y habrá un comité de inversión, que ese comité no toma las decisiones de carácter políticas o sociales, sino que ve los aspectos de carácter técnico, que el costo-beneficio nos dé en cuanto a los números"".

“"Que haya con qué respaldarlo por parte del estado, es decir, que los números cuadren al final y el costo político, el beneficio social, tendrá que tomarse por parte del gobernador y del secretario de Finanzas"”, explicó el mandatario estatal.

Medina emplazó a sus secretarios a iniciar los preparativos para el cierre de administración a fin de que tengan listas actas, libros de contabilidad y demás papelería requerida, pese a que todavía restan tres años de su mandato.

También los instó a transparentar sus obras y proyectos ante la opinión pública con un informe sobre fecha de inicio, periodo de ejecución, responsable y recursos utilizados.

Entre algunos de los funcionarios presentes estuvieron María de Jesús Aguirre, directora de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Manjarrez, contralor del estado, Álvaro Ibarra, secretario general de Gobierno, María Elena Chapa, directora del Instituto Estatal de la Mujer.