13 de enero de 2013 / 12:05 a.m.

El mandatario estatal comentó que el Congreso del Estado elevó el presupuesto del Poder Judicial de mil 165 millones de pesos, que aprobaron en 2012, a mil 344 millones de pesos para este 2013.

 

Monterrey.- El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, presumió un incremento de un 15 por ciento al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León para este 2013.

Durante su discurso en un evento público en el auditorio Jorge Treviño, del Tribunal Superior de Justicia, el mandatario estatal comentó que el Congreso del Estado elevó el presupuesto del Poder Judicial de mil 165 millones de pesos, que aprobaron en 2012, a mil 344 millones de pesos para este 2013.

"Hemos trabajado en proyectos innovadores y reconocidos a nivel internacional, junto con este tribunal hemos elaborado proyectos de infraestructura y de construcción de nuevas instalaciones, todo eso nos ha permitido dar un servicio más adecuado con respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos de quienes son sometidos a la justicia en el estado de Nuevo León.

"Muestra de que continuaremos con este camino de acuerdos y cooperación, es el hecho de que el presupuesto de Egresos asignado por el Congreso local para el Poder Judicial se incrementó en 15.3 por ciento, se hizo este año respecto a lo programado al año anterior, es decir, de mil 165 millones, a mil 344 millones que se ejercerán este año y que por primera vez en la historia no únicamente llega sino rebasa el 2 por ciento de lo que debe de ser del presupuesto general. Además aplaudimos que el Poder Judicial se haya sumado al esfuerzo de ordenamiento, racionalización y ahorro en el gasto público", declaró.

Por su parte, Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia expresó que con este incremento cubren perfectamente el gasto corriente, además de proyectos como la creación de más juzgados de atención a casos de narcomenudeo y planes de ampliación de instalaciones, entre otras cosas.

Se responsabilizan

Rodrigo Medina reconoció la labor del Tribunal al haber creado juzgados para recibir casos derivados del narcomenudeo, cuando esa era una tarea federal.

"Por otra parte estamos viviendo, o hemos vivido momentos complejos con motivo de la lucha contra la delincuencia en todos sus ámbitos, pero no hemos buscado la salida sencilla de trasladar la responsabilidad a otro poder o a otro orden de gobierno, por el contrario, hemos asumido con liderazgo, con fortaleza y con valor la lucha que estamos enfrentando y hemos visto como el fortalecer nuestras instituciones al refundar algunas de ellas, al tener un trabajo conjunto, logramos disminuir de manera sensible los índices delictivos", comentó.

RICARDO ALANÍS