12 de julio de 2013 / 01:05 p.m.

Monterrey • El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el congreso del estado, Francisco Cienfuegos Martínez, criticó que los municipios no hayan avanzado en la implementación del sistema penal acusatorio, y les exigió que si no pueden, entreguen sus policías a la Fuerza Civil.

Tras conocerse un estudio de Renace, en el que consta que la implementación de la reforma al sistema de justicia penal registra un retraso importante en los municipios, Cienfuegos señaló que no es posible rezagar la implementación de este sistema a causa de los municipios.

"El director de Renace la semana pasada exhortó a los municipios a sumarse a estas mesas de diálogo, no se tiene que hacer un compromiso, se tiene que mostrar una actitud de querer participar en el sistema de justicia penal, que las cabezas que hoy en día están comandando los diferentes municipios muestren el interés por poder que ellos apliquen programas de capacitación específicas en su instituciones policíacas y con esto sacar adelante la implementación del sistema de justicia penal".

Mostró como ejemplo a la Fuerza Civil, que ha llevado a cabo las capacitaciones, pero ha faltado que los municipios realicen esta réplica de modelo para avanzar.

"Nosotros hemos estado puntualmente revisando que, por decir, todos los cadetes que están capacitándose en la Escuela de Ciencias de la Seguridad que van a formar parte de Fuerza Civil tiene clases específicas de la implementación del sistema de justicia penal y esto debe replicarse en todas las corporaciones policíacas.

"Es por eso que los índices más bajos son en las Policías Municipales, porque no están haciendo esa tarea, y después de eso y del exhorto que te hace Renace y la apertura que ha tenido el Congreso, no se presentan y no mandan representante pues muestra una falta de interés".

En este sentido, exigió a los municipios que no quieran o no puedan hacer frente a los cambios, que entreguen sus corporaciones a la Fuerza Civil.

"Yo creo que si las corporaciones municipales no se ponen al día en cómo deben de implementarse no únicamente este sistema de justicia penal, sino que no van acorde con todos los requisitos de una corporación acreditable, la deben de entregar a quien si sabe hacer el trabajo, a la Fuerza Civil".

El rubro de capacitación a Policías Municipales mostró un avance de apenas 56 por ciento en casi cinco años, mientras la mayor parte de los ejes presentan adelantos de hasta 70 u 80 por ciento.

REYNALDO OCHOA