4 de julio de 2013 / 04:42 p.m.

Quedaron todos mezclados: El mejor, que sigue siendo España; el peor, que era Ghana; y los que entraron por el medio de la tabla como Uruguay y Chile. La corona del Mundial Sub20 está al alcance de cualquiera de los ocho equipos que conservan el aliento y se instalaron en cuartos de final.

No hay un par de claros favoritos como solía suceder cuando a esta instancia llegaban Argentina y Brasil, que con seis y cinco títulos cada uno son los máximos campeones. Argentinos y brasileños ni siquiera sortearon las eliminatorias sudamericanas.

Quizás España, que ganó sus cuatro partidos, ejerza el ejemplo de plantarse con pose de campeón, mientras el resto sonríe para la foto. Especulaciones al margen, hay una verdad irrefutable: El que gana sigue y el que pierde se va.

España-Uruguay (en Bursa) y Francia-Uzbekistán (en Rize), abrirán el sábado los cuartos de final, que se cerrarán un día después con Chile-Ghana (Estambul) e Irak-Corea del Sur (Kayseri).

Quedaron eliminados en la fase anterior nada menos que cinco invictos: Colombia, Paraguay, Portugal, Grecia y Croacia, por lo que esa condición sólo la conservan España e Irak.

En las antípodas de España figura Ghana, que entró como el peor de los 16 equipos a la segunda ronda con un triunfo y dos derrotas, y que el miércoles asestó un contundente 3-2 a Portugal, uno de los favoritos y que venía de marcar 10 goles en tres partidos.

Los africanos pusieron ojos y piernas sobre Bruma y casi no se la dejaron tocar. De todos modos, el talentoso atacante del Sporting de Lisboa, quien se perfila como posible sucesor de Cristiano Ronaldo, se despidió del torneo dejando un sello de cinco goles que por ahora lo erigen como el principal artillero del torneo.

El rival de las "Aguilas Negras" será Chile, que despachó 2-0 a Croacia en el tramo final del partido con gol de Nicolás Castillo y autogol de Jozo Simunovic dentro de lo que fue un duelo equilibrado.

¿Se puede decir que Corea del Sur e Irak son rivales accesibles?

Ambos se clasificaron en una carrera de largo aliento dejando jirones de vida en el camino: Corea del Sur eliminó a Colombia en tanda de penales (1-1 el partido y alargue) e Irak a Paraguay (0-0) con un gol en tiempo extra (94) de Farhan Shakor, quien de esta manera guió a su país a cuartos de final de un Mundial Sub20 por primera vez en 24 años.

Se hablaba de que el "Grupo de la muerte" lo formaban España, Ghana, Francia y Estados Unidos.

Parece que eso no fue tal, ya que el único que "murió" fue Estados Unidos.

En todo torneo internacional donde intervienen más de tres se dice que hay un grupo de la muerte. Quizás, de ahora en más y en condiciones similares, el "grupo de la vida" sonaría mejor.

España, que eliminó a México 2-1 sobre la hora con gol de Jesé, se medirá con un Uruguay que doblegó 2-1 a Nigeria con goles de Nicolás López, quien lleva un total de cuatro —uno menos que Bruma.

Otro ejemplo de que en los tramos que vienen no hay que fiarse de nadie es Uzbekistán: Venía de ser goleado 4-0 en primera ronda por Uruguay y se recuperó liquidando 3-1 a Grecia.

Los uzbekos están a la espera de Francia, que goleó 4-1 a Turquía y uno de cuyos goles los marcó Yaya Sanogo, quien acaba de pasar al Arsenal inglés tras cumplir su contrato con el Auxerre francés, donde marcó 11 goles en 24 partidos. Sanogo tiene tres goles en esta competencia, al igual entre otros que el chileno Castillo.

Las semifinales serán el 6 de julio entre los vencedores de Chile-Ghana y de Francia-Uzbekistán (Bursa), y entre los que salgan airosos de los duelos Uruguay-España e Irak-Surcorea (Trabzon).

El tercer puesto y el campeón se dirimirán el 13 de julio en Estambul, que junto con la capital Ankara suele ser centro de protestas callejeras contra la política del gobierno turco.

AP