17 de octubre de 2013 / 02:06 p.m.

México.- Al respecto, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, publicó un informe del Pew Hispanic Research Center, que da cuenta de la mejor percepción que se tiene ahora sobre las aportaciones de los migrantes sin documentos, en comparación con una medida de 2010.

La encuesta levantada entre mayo y julio del presente año entre 5 mil 103 adultos de origen hispano en Estados Unidos, revela que el 45 por ciento de ellos consideran que los migrantes sin documentos contribuyen positivamente a la comunidad.

El ejercicio fue realizado conjuntamente entre el proyecto de Religión y Vida Pública; y el Proyecto de Tendencias Hispánicas del Centro y por ello aborda prioritariamente temas de filiación religiosa, comportamiento, identidad y puntos de vista sobre temas sociales.

También se registró una mejoría de 12 por ciento en la percepción positiva en los últimos tres años, para los hispanos nacidos en Estados Unidos, mientras que para los hispanos que nacieron fuera de ese país, la percepción positiva aumentó 19 por ciento en el mismo periodo.

Y aunque los migrantes de segunda generación tienen una percepción positiva 42 por ciento mejor que antes y los de tercera generación 29 por ciento mejor que en la encuesta anterior, todavía hay opiniones negativas en ambos grupos.

Es decir, el 22 por ciento de los inmigrantes hispanos de segunda generación y el 32 por ciento de los de tercera generación, opinan que la población indocumentada tiene un efecto negativo en sus vidas cotidianas en Estados Unidos.

Las opiniones positivas son mayoritarias entre los hispanos de ascendencia mexicana. En este grupo, el 47 por ciento considera positiva para la comunidad la interacción de la población sin documentos.

Notimex