9 de febrero de 2013 / 01:28 a.m.

Se han invertido más de 4 mil 800 millones de pesos en los últimos cinco años para superar rezagos históricos, destaca Eutiquio Franco Huerta.

 Oaxaca • En los últimos cinco años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha invertido en Oaxaca poco más de 4 mil 800 millones de pesos para superar sus rezagos históricos, a fin de tener una actuación y una atención más eficaz, eficiente y más humana a favor de sus derechohabientes, afirmó el delegado del organismo, Eutiquio Franco Huerta.

Destacó que lo ejercido en el último lustro no se había aplicado en los últimos 25 años, lo cual permite que la institución consolide su presencia en la zona sur sureste de México.

Al rendir su informe anual de actividades, el funcionario federal dijo que la mayor parte de los fondos aplicados se han utilizado también para optimizar la entrega de préstamos, pago de pensiones y créditos de vivienda, principalmente a favor de los profesores que son su principal activo.

Refirió que tan solo en infraestructura, se han invertido más de 500 millones de pesos y ello se ha traducido en la ampliación y modernización de la unidad y clínica familiar de la Ciudad de Oaxaca y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Presidente Benito Juárez”, que superó su capacidad de atención.

El funcionario federal indicó que también en su periodo se logro aumentar en 20 por ciento el número de derechohabientes, mismo que creció de 351 mil a 475 mil, principalmente en la zona de los Valles Centrales.

En lo que respecta a los préstamos otorgados, precisó que se han entregado en el último año más de 600 millones de pesos, que supera los apoyos que se otorgaban hace cinco años, cuando los fondos por este concepto apenas sumaban 300 millones.

“En cinco años duplicamos la entrega de préstamos en 50 por ciento, además de que se modificó el método de otorgamiento con mayor transparencia y electrónicamente, lo que permite una actuación menos discrecional”.

En el tema de vivienda, el delegado dio a conocer que se ejercieron 502 de los mil 159 créditos autorizados, por una cantidad de 225 millones de pesos, y de manera general de los diferentes créditos se ejercieron 738 de mil 803 autorizados, por un monto de 50 millones de pesos.

Detalló que para ofrecer una mejor atención se han digitalizado los servicios de imagenología y se ha hecho uso del expediente electrónico, lo que implicó la reducción de gastos de papelería, que se termine con la burocracia y se cuide la ecología, porque ya no se usan químicos.

Precisó que el ISSSTE ha logrado una cobertura de 98 por ciento de la dotación de medicamentos a sus derechohabientes.

En el tema de hospitalización, mencionó que los egresos hospitalarios fueron 12 mil 742 y 516 mil 860 consultas generales.

Déficit de especialistas

El delegado del ISSSTE, Eutiquio Franco Huerta, reconoció que a pesar de los grandes esfuerzos, ese organismo enfrenta un déficit de médicos, principalmente especialistas, lo que provoca una atención tardía de padecimientos crónicos de algunos pacientes.

Mencionó que el rezago es de menos de cuatro por ciento y se focaliza en las áreas de urología.

Indicó que se han lanzado convocatorias nacionales para reclutar especialistas en la materia, pero no ha habido respuesta, por lo que el personal que es contratado viene de otras plazas, principalmente foráneas.

Afirmó que como opción, las urgencias en este rubro se canalizan sin gasto para los pacientes a otros hospitales en los estados de Puebla y Veracruz.

ÓSCAR RODRÍGUEZ