NOTIMEX
9 de noviembre de 2013 / 10:14 p.m.

Ciudad de México.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que, además de lograr el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios médicos, uno de los objetivos de la dependencia es mejorar la relación interpersonal médico-paciente.

La funcionaria subrayó que México enfrenta una transición epidemiológica en la que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la principal causa de muerte, ante lo cual es necesario fortalecer el primer nivel de atención.

Mercedes Juan indicó que se trabaja con las escuelas y facultades de medicina del país en la mejora de la formación de recursos humanos en salud.

En ese sentido, durante la presentación del libro "70 Años de la Rectoría de Salud en México" con motivo de la celebración del aniversario de esa institución, planteó la importancia de "tener un seguimiento eficaz de la enfermedad del paciente y un trato adecuado, ya que es nuestra población a la que nos debemos".

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, Mercedes Juan indicó que con ese objetivo se trabaja con las escuelas y facultades de medicina del país en la mejora de la formación de recursos humanos en salud.

Por otro lado, comentó que la publicación compila los puntos de vista de expertos y conocedores de la historia de la salud pública de México y hacia dónde se deben enfocar las acciones en beneficio de la población.

Relata desde que fue establecido el derecho a la protección de la salud hasta la creación del Seguro Popular, los procesos, avances y transformaciones del sistema de salud.

La edición incluye fotografías e ilustraciones de famosos mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.