26 de junio de 2013 / 12:22 p.m.

Monterrey • Las ejecuciones en Nuevo León han disminuido considerablemente en los últimos dos años gracias a las acciones conjuntas entre las diversas corporaciones de seguridad como el Ejército Mexicano, la Marina y Fuerza Civil, aunque en el caso del municipio de Monterrey hace falta voluntad política para ver mejores resultados, declaró Luis Carlos Treviño Berchelmann, ex procurador estatal.

El ex funcionario estatal señaló que las actuales cifras en la entidad distan de manera notoria de las más de mil ejecuciones registradas en 2011, gracias a la nueva estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la República Mexicana, los estados y municipios, que integra las diversas fuerzas en un solo esquema de trabajo.

Al respecto de la propuesta de crear un Mando Único, Treviño Berchelmann comentó que en su percepción, aunque en Nuevo León no implementa este proyecto, las labores de seguridad se han visto claramente coordinadas.

En relación al caso específico de la ciudad de Monterrey, el ex procurador mencionó que para mejorar la seguridad en la capital del estado es necesario tomar una decisión clara en cuanto la responsabilidad de vigilancia que actualmente comparten el estado y el municipio, ya que este último ha tenido dificultades en sus tareas, principalmente por la carga financiera que esto representa.

“Han sido insuficientes los esfuerzos de Monterrey, por que también hay que considerar la parte presupuestal, en donde tiene una carga muy importante para mantener la seguridad pública municipal”, dijo Treviño Berchelmann.

Subrayó que para que exista un mejoramiento en la seguridad de Monterrey debe haber una voluntad política en cuando a los procedimientos que se seguirán para obtener mejores resultados, ya sea apostando a la estrategia planteada por el Estado a través de Fuerza Civil, o en su defecto a lo sugerido por el ayuntamiento regiomontano.

REDACCIÓN