30 de noviembre de 2013 / 05:57 p.m.

A lo largo de las 17 jornadas regulares del Apertura 2013, fueron muchas las actuaciones destacadas de los hombres que componen cada escuadra en el futbol mexicano. Sin embargo, son pocos los nombres de los elementos que cumplieron cabalmente con la encomienda de sobresalir y ayudar a su escuadra para la consecución de triunfos y puntos. Y son menos los futbolistas para los que el A2013 significó su primer torneo con sus nuevos colores y que aún así destacaron en el balompié nacional. Aquí, un breve recuento.

1. Pablo Velázquez (PAR)

El delantero paraguayo arribó al equipo del Estado de México con el pie derecho y se hizo del cetro campeón de goleo en su primer certamen con los colores del Toluca, al marcar 12 goles, luego de sumar mil 64 minutos en 17 jornadas disputadas con la escuadra escarlata. José Saturnino Cardozo, su técnico, ha reiterado en más de una ocasión su total confianza hacia el ariete guaraní, de quien se espera sea pieza clave en el juego de vuelta ante Cruz Azul y determinante con sus anotaciones.

2. Mauro Boselli (ARG)

Llegó al cuadro esmeralda precedido de un cartel internacional, pues brilló en las ligas de España, Inglaterra e Italia, y aunque su rendimiento con los panzas verdes, durante las primeras fechas, no fue el esperado por la directiva del conjunto del Bajío, Boselli aguantó las críticas de la prensa y afición que reprochaban su titularidad indiscutible. Mauro superó también un par de lesiones mínimas y terminó como máximo anotador del equipo en fase regular.

3. Joao Rojas (ECU)

El desequilibrante ecuatoriano y extremo derecho de gran calidad dejó las arcas purépechas del Morelia para enfundarse color celeste de Cruz Azul en el Apertura 2013. El talento del sudamericano de 24 años se plasmó pronto en actuaciones agradables para la tribuna y goles que otorgaron puntos determinantes para La Máquina. Joao Rojas terminó con seis anotaciones la fase regular y 15 participaciones como titular.

4. Ángel Reyna (MÉX)

El polémico ex campeón del goleo mexicano y emblema americanista en su etapa como azulcrema trasladó su talento al Puerto. Juan Antonio Luna, quien lo conoce desde las fuerzas básicas del América, convenció al problemático jugador para que comandara un nuevo proyecto de los Tiburones Rojos. Ángel puso a disposición de la escuadra escuala lo mejor de su repertorio y logró una racha de varias anotaciones consecutivas; aunque os Tiburones no entraron a la Liguilla, el desempeño Reyna los mantuvo como líderes por varias jornadas.

5. Luis Gabriel Rey (COL)

La contratación del veterano colombiano fue criticada por la afición del vigente campeón del futbol mexicano, pero el oriundo de Bucaramanga respondió con goles a favor del plantel de Coapa. Rey, hombre de todas las confianzas de Miguel Herrera, ha sabido aguantar, a veces, la suplencia para alternar la delantera de las Águilas con Raúl Jiménez y Narciso Mina; Luis Gabriel ya no tiene la movilidad de antaño, pero la suple con mayor sacrificio a la hora de la recuperación del esférico o de servir como poste para habilitar a sus compañeros.

RUBÉN GUERRERO