23 de enero de 2013 / 10:28 p.m.

Melchor Ocampo, NL.- • La administración anterior de Melchor Ocampo que encabezó Rosa Elvia Ramos García, reprobó en transparentar su información, acumulando multas por 100 mil pesos durante el trienio.

"Eso fue un récord, pues no hay ninguna dependencia ni otro ayuntamiento que haya llegado a esa cifra por negarse a proporcionar como sujeto obligado la información solicitada", advirtió el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Guillermo Carlos Mijares Torres.

Agregó que por más que se le hizo saber a la alcaldesa sobre la información que tiene obligación de proporcionar, es necesario ponerla a disposición del solicitante.

Respecto a si se cubrió todo el adeudo o se llegó a un arreglo, el comisionado presidente de la CTAINL, subrayó que eso corresponde a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

"Entendemos que hay un procedimiento porque se incurre en infracciones fiscales, pero sí creo que se debieron cobrar, más aún, como el Gobierno está tan necesitado de dinero que está cobrando todo", precisó Mijares Torres.

Se le cuestionó con relación a si las sanciones aplicadas fueron absolutamente comprobadas, su respuesta fue que sí, efectivamente no dio respuesta a muchas peticiones.

"Inclusive, ella, la ex alcaldesa ahora, se amparó hasta en tres ocasiones y todos los perdió, de tal suerte que sí se justificaron las multas aplicadas", recalcó.

A propósito, en la sesión del pleno celebrada este miércoles, aún como ex alcaldesa, Rosa Elvia Ramos García, lo mismo que quien fue secretaria del Ayuntamiento en la administración anterior, recibieron una nueva sanción por omitir la entrega de una información solicitada.

De acuerdo con el expediente PNF/013/2011, se le solicitó a la alcaldesa entonces, una relación de los trabajadores eventuales contratados por el municipio, también una relación de las personas beneficiadas con el programa Empleo Temporal.

El promotor de este procedimiento de inconformidad comprobó que nunca se dio respuesta a su solicitud.

VÍCTOR SALVADOR CANALES