8 de octubre de 2013 / 11:58 p.m.

El Ajaccio de la Liga 1 de Francia prácticamente mantiene la categoría por las actuaciones de Guillermo Ochoa en el arco del equipo. Así lo dicen las voces autorizadas en aquel país, las del club y también los números. Más allá de los calurosos halagos, de haber aparecido en 12 ocasiones en el once ideal del L'Equipe, el portero tiene argumentos en la frialdad de las estadísticas para ser considerado a la titularidad de la selección mexicana.

Enfrente ha tenido a Jesús Corona, quien también tiene su jerarquía y se ha hecho lo suyo para mantenerse en el puesto. Ahora, los dos errores que cometió Chuy en los últimos dos partidos y que le costaron goles y puntos al Tri, abren la puerta a Memo.

Desde que Ochoa llegó al cuadro de la Isla de Córcega, manifestó sus ansias de lucir. Pese a tener una defensa endeble, consiguió grandes actuaciones ante los mejores equipos de la Liga y rescató varios puntos para los suyos.

En la temporada 2012/2013 consiguió salvar a su equipo en 128 ocasiones, siendo el mejor en este rubro en toda la competencia. En este 2013/2014, suma 12 salvadas y 28 veces bloqueó jugadas de peligro, y ha terminado en dos ocasiones con el arco invicto.

En esa segunda temporada que recién terminó a mitad de este año, el Ajaccio consiguió por segunda ocasión la permanencia. Memo sumó 38 duelos jugados, 3391 minutos y 50 goles recibidos.

Mucho se habló de que fue buscado por el Milán, que aparentemente ofrecería más de 10 millones de euros, pero la realidad es que la oferta nunca llegó a la mesa del presidente del Ajaccio, Alain Orsoni.

Con la selección mayor, tiene buenos números, pese a que le han quitado la titularidad en otras ocasiones, como en el Mundial de Sudáfrica 2010. Suma 36 duelos y ha jugado 5,116 minutos .

EL MEJOR DE SEPTIEMBRE

El portero mexicano Ochoa fue nombrado el mejor jugador de su equipo, el Ajaccio, durante el mes de septiembre, según una encuesta en línea realizada a los fanáticos del club.

A pesar de que el conjunto de Córcega se ubica en la posición 17 del campeonato francés, la afi ción rojiblanca eligió a Memo como el elemento más sobresaliente de su equipo en el pasado mes, por encima del central Paul Lasne y el centrocampista Ronal Zubar.

Según la opinión del entrenador nacional Sub 19, David Faderne, Ochoa ocupa la primera posición en su ránking gracias a sus atajadas, que "han sido decisivas en muchas ocasiones", al tiempo de considerar al ex jugador del América como "el mejor portero de la Liga".

La regularidad de Memo lo han llevado a ser una pieza clave para los osos, pues desde su gran actuación contra el París Saint-Germain el pasado mes de agosto, el cancerbero de 28 años ha salvado varias veces la meta de su equipo.

Incluso, corrigió algunas deficiencias desde su llegada al club, sobre todo en sus salidas aéreas; fue considerado por el técnico de la selección mexicana, Víctor Manuel Vucetich, en su lista de convocados para enfrentar los últimos partidos del Hexagonal de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Luego de ser honrado este lunes por la afición del Ajaccio, el dos veces elegido como el mejor portero de la Ligue 1 en alguna jornada por el diario deportivo L'Equipe, ya se encuentra concentrado con el Tricolor para encarar el duelo contra Panamá este 11 de octubre en el Estadio Azteca, y el del 15 frente a Costa Rica en San José.

Minelli Atayde