14 de diciembre de 2013 / 01:25 a.m.

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que en México hay más de 123 mil personas con alguna discapacidad en edad para cursar la educación media superior y de ellos sólo se ofrece educación a menos de la mitad.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, dijo que el gobierno federal recibió 46 centros de atención para estudiantes de nivel media superior con discapacidad y hoy se llegó a 100, mientras que en 2014 habrá otro centenar más y en 2018 se llegará a 500.

Esa cifra, dijo, representará un embrión fuerte y sólido para seguir atendiendo a quienes son de alguna manera los más importantes acreedores de una deuda social que tiene el gobierno del país.

El encargado de la política educativa del país dijo a las personas con discapacidad que se encontraban en el lugar que los mayores obstáculos que enfrentan no son físicos, sino debido a sus semejantes.

"El gran desafío para ustedes y para nosotros es lograr que todos los mexicanos nos veamos como iguales, que no haya distingos, que nadie sesgue o cancele la oportunidad del otro por creer torpemente o por suponer que no tiene la capacidad para salir adelante", enfatizó.

Subrayó que "la igualdad es algo que debemos todos los días habilitar en nuestra mente para vernos como lo que somos: auténticamente iguales".

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, Chuayffet sostuvo que no nada más es importante la calidad; es fundamental la igualdad. Es necesario que todos, sin distinción, tengan acceso a la escuela y que ésta les ayude a salir adelante en función de la circunstancia especial que cada uno de nosotros vivimos.

"Eso es lo que quiere el presidente Enrique Peña con su Reforma Educativa, la cual hoy empieza a implementarse, no sin problemas, todos lo sabemos, pero cambiar, mejorar las cosas, siempre implica resolver asuntos difíciles y superar obstáculos".

El titular de la SEP destacó que México es uno de los 128 países que suscribieron junto con la Unión Europea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde entonces, nos hemos obligado a garantizarles su participación plena y su igualdad, no como quisiéramos en términos de resultados, porque los recursos no siempre son suficientes, pero sí con la esperanza de seguir en esa labor. 

En el acto, Rodolfo Tuirán anunció que las personas inscritas en los centros pueden participar en las convocatorias emitidas por el nuevo programa de becas para personas con discapacidad, que brinda apoyos de mil 500 pesos mensuales con la única condición de que los estudiantes aprueben al menos dos asignaturas semestrales.

Expuso que durante el 2013 el programa ha entregado casi cuatro mil becas y se propone otorgar por lo menos 10 mil becas el próximo año.

NOTIMEX