28 de junio de 2013 / 01:02 p.m.

Monterrey • Opuesto a lo señalado por la dirigencia, el diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, atribuyó el cambio de coordinación en el grupo legislativo albiazul al descontento al interior de la bancada con el liderazgo de Juan Carlos Ruiz y brindó su voto de confianza a Alfredo Rodríguez Dávila.

“Se hizo el cambio, había habido muchos incidentes en donde se demostraba una falta de coordinación y armonía en el grupo, quizá el presidente se esperó a finalizar el primer período para hacer una evaluación; ahorita estamos muy a tiempo antes de empezar el próximo período de hacer los ajustes en la dinámica interna que se requiere”, dijo.

“Ha habido muchos incidentes con los diputados que mostraban diferencias con Juan Carlos, sus manejos, criterios unilaterales sin tomar en cuenta la opinión del grupo, lo bueno es que ya hubo un cambio”, agregó.

El aún presidente del Congreso del Estado no ocultó las diferencias con el ahora ex líder albiazul y al cuestionársele sobre el nombramiento del nuevo líder fue explícito.

“Mira, por lo menos ya no es Juan Carlos Ruiz, yo le doy un voto de buena fe a Alfredo, vamos a ver que propone y ya una vez viendo eso podremos dar una opinión”, dijo.

Ortiz Salinas negó que la decisión de nombrar a Rodríguez Dávila como líder de bancada no fue consensada, como aseguró el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

“No fuimos convocados a votar, simplemente fue una decisión de la dirigencia. A mí no me pidió opinión; sí platicamos de cómo estaba la bancada, pero nunca me propuso a Alfredo o me dijo si estaba de acuerdo, al final es irrelevante, de cualquier forma él tiene la facultad de designar”.

“Esperemos que venga con la actitud de conciliar, el coordinador es un facilitador del grupo, no un superior jerárquico, ni tiene por qué tener posturas impositivas, sino más bien, representar y ejecutar lo que acordaron entre todos”, dijo.

Para el líder de la bancada legislativa del PRI en el Congreso, Édgar Romo García, el cambio de coordinador es un reflejo de los problemas del PAN a nivel nacional, y pidió al nuevo líder más diálogo y acuerdos con el tricolor.

“Esto no es más que un reflejo del desmoronamiento que está habiendo (sic) a nivel nacional en Acción Nacional, cambios constantes y una división interna del PAN.

No obstante, Romo García dijo que espera que los cambios fortalezcan los acuerdos con Acción Nacional y que no afecten en las relaciones entre bancadas y los acuerdos institucionales.

Este miércoles, a diez meses de haber iniciado la legislatura la dirigencia estatal del PAN dio a conocer la renuncia de Juan Carlos Ruiz a la coordinación del grupo legislativo, y el nombramiento de Alfredo Rodríguez Dávila como nuevo líder de fracción, en un año marcado por divisiones y diferencias al interior del grupo.

Un buen liderazgo: Arellanes

Aunque reconoció que en la bancada panista hay posturas encontradas, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, rechazó que este cambio sea resultado de una ruptura al interior del grupo.

“No (hay ruptura), al contrario, hemos tenido reuniones con los diputados de distintas fracciones, en particular con los diputados del grupo legislativo del PAN y vemos ánimo de construir. Como en todo cuerpo colegiado pueden existir diferencias de opiniones, pero nunca rebasan el interés común”, expresó.

“Será para fortalecer el trabajo legislativo del grupo, estoy muy contenta de que mis compañeros diputados locales hayan realizado un excelente trabajo, estoy segura que este segundo periodo constitucional lo reforzarán con un buen liderazgo”, manifestó.

Rodríguez Dávila es uno de los perfiles señalados como aspirante a suceder a la alcaldesa, situación de la cual Arellanes no hizo comentarios.

Su primera actividad, irse a Tijuana

A un día de haber tomado posesión como líder del grupo legislativo del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila viajó a Tijuana, Baja California, donde irá a una reunión nacional de legisladores y apoyará la campaña de Federico Vega a la gubernatura de ese estado.

En su primera acción como líder de la bancada albiazul, Rodríguez Dávila es acompañado por los diputados Enrique Barrios, Eduardo Cedillo, Jesús Hurtado y Francisco Treviño Cabello, así como Héctor Briones y José Luz Garza.

El motivo del viaje es acudir a la cuadragésima cuarta edición del Encuentro Nacional de diputados locales del PAN, organizado por la Secretaría General del Partido.

Aunque el evento será hoy, la estancia de los legisladores locales de Nuevo León se extenderá al fin de semana, pues se tiene planeado que participen en las agendas de los diferentes candidatos, así como en la capacitación por parte de diversos líderes nacionales para compartir opiniones y apoyar a los aspirantes.

Este viernes, Josefina Vázquez Mota arribará a esa entidad y el sábado habrá un encuentro con los candidatos a la gubernatura y alcaldía, Francisco Vega de la Madrid y Alejandro Monraz, respectivamente. Los diputados retomarán sus actividades en el estado el lunes.

REYNALDO OCHOA Y LUIS GARCÍA