22 de octubre de 2013 / 09:33 p.m.

Monterrey.- Aunque todas las líneas de investigación se encuentran abiertas, la Procuraduría de Justicia advirtió que el mensaje encontrado en la escena del doble crimen en la colonia Adolfo Prieto es un distractor.

El titular de la dependencia, Adrián de la Garza, afirmo que se trata de un homicidio con una naturaleza distinta al cobro de piso.

“Vemos indicios que nos llevan a presumir que es un homicidio de otra naturaleza y no propiamente el del chantaje, repito, no descartamos ninguna posibilidad, pero hasta este momento pudiéramos estar apuntando a otras situaciones”, refirió.

Incluso, el funcionario reveló que el mecánico que se presumía era víctima de este tipo de extorsión declaró que nunca recibió amenaza alguna por parte de la delincuencia.

“Entendemos que no (fue amenazado) según las pláticas que se ha tenido con él, no había sido amenazado ni le habían exigido ninguna cantidad de dinero, según ha dicho, ni a él ni a su familia”, sostuvo.

De la Garza recordó que en otros momentos se han manejado casos bajo premisas similares de cobro de piso, sin que estas tuvieran relación alguna.

Citó incidentes como el registrado en San Jerónimo, o el asesinato de un comerciante de pollos en Santa Catarina para ejemplificar sus dichos.

“Se especula la forma o el motivo del homicidio y está haciendo que los mismos homicidas, o los mismos responsables, se les ocurra tener esta forma de actuar para desviar la investigación”, mencionó el funcionario estatal.

Sin puntualizar la cifra, el procurador aseguró que los llamados cobros de piso, que para la autoridad es el delito de chantaje, presentan cifras muy bajas en el presente año.

“En el tema de homicidios, que en este momento recuerde, no hemos tenido por esta situación, sino que los homicidios han sido por otra naturaleza. Tenemos una estadística del chantaje…es muy bajo el chantaje en su modalidad que le han llamado cobro de piso.

“Como quiera se investigan este tipo de asuntos y hemos tenido resultados y detenidos por este tipo de situaciones”, destacó.

Este lunes, la colonia Adolfo Prieto fue escenario del doble crimen de un padre y su hija, caso que las autoridades ya indagan para dar con los responsables.

 

RESPONDEN CONTRADEMANDA

En un plazo de 72 horas, el Ministerio Público resolverá si la doble demanda interpuesta por la defensa de Homero González, en la que señala a diversos funcionarios y ex funcionarios como responsables del desfalco al Instituto de Control Vehicular, es admitida.

Adrian de la Garza, procurador de Nuevo León, indicó que de proceder la querella del único detenido por el robo de placas detectado hace 15 meses, personajes como Pedro Morales, ex titular del ICV, Jorge Manjarrez, ex contralor estatal o Israel Carrillo, ex director administrativo del ICV, que ya no forman parte de la administración estatal, serían llamados a declarar.

“No han presentado pruebas ni las han desahogado, está el Ministerio Público en el estudio de si se inicia como averiguación previa o se desecha…tenemos que ser muy objetivos, tenemos que darle la seriedad al asunto, estudiarlo”, mencionó.

No obstante, el funcionario expresó que este punto es independiente del proceso que se le sigue a González y su hermano Santiago, por quien todavía existe una orden de aprehensión vigente relacionada al escándalo de las placas.

“Entiendo yo que está en la parte final del desahogo de pruebas…se está reponiendo el procedimiento, porque se está procesando por un nuevo delito”, concluyó.

Luis García