14 de enero de 2013 / 03:09 p.m.

Monterrey  Con una convocatoria express, y a poco más de 12 horas de ser convocados, miles de profesores de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acudieron de forma voluntaria a las sedes magisteriales para ampararse en contra de la reforma laboral.

Desde las 8:00 de la mañana de este domingo, miles de docentes abarrotaron las 13 sedes del magisterio, quienes papelería en mano buscaron, según los propios dirigentes de forma voluntaria, ampararse contra el esquema de pago por horas laboradas, y que aseguran afectará considerablemente a los trabajadores de la educación.

Guadalupe Castillo García, secretario general de la Sección 50 del SNTE en Nuevo León, argumentó que la reforma laboral afecta a los docentes, por lo que al recibir la convocatoria a nivel nacional, la informaron a los profesores de la entidad para que acudieran con una copia de la credencial de elector y el recibo de pago más reciente, y de esta forma comenzar a tramitar un amparo contra la reforma laboral.

“Hay preocupación e incertidumbre por parte de los compañeros. Una Reforma Laboral que atenta contra los trabajadores, no vamos a permitir, no podemos permitir que la reforma laboral atente de forma tan agresiva. No queremos que nos pase lo que en otras ocasiones y a otras organizaciones, que personas ajenas al magisterio cobren. Directamente a nuestros agremiados cuando habla hora trabajada hora pagada, y no solamente a los empleados, insisto, queremos decirle a todo el pueblo, a todos los trabajadores, no es posible que nos quieran aplicar una reforma donde diga hora laborada hora pagada”, afirmó.

Castillo García mencionó que son 23 mil los profesores de la sección sindical que preside y que están en libre derecho de ampararse contra la reforma, misma que según el líder magisterial, afectará en el pago a los profesores debido a la modificación sobre horas laboradas.

Respecto a la Sección 21 del SNTE, señaló que dependerá de dicha agrupación magisterial para organizarse, argumentando que independientemente de ello la convocatoria es a nivel nacional.

Al cuestionarle sobre la propuesta a la Reforma Educativa, y en la cual se contempla la evaluación magisterial, Guadalupe Castillo rechazó mostrarse en contra de ello, pues detalló que los profesores neoleoneses se encuentran en buen nivel, por lo que no hay temor a las evaluaciones, aunque hay que revisar dicha reforma.

La recepción de documentos para el amparo contra la Reforma Laboral se recibió solamente este domingo, luego de que el sábado por la noche se convocara a los docentes. El trámite, según el dirigente de la Sección 50 del SNTE en la entidad, se realizó en fin de semana para no afectar el horario de clase de los propios maestros, lo que indica una defensa de los derechos sin afectar la educación.

— ISRAEL SANTACRUZ