8 de mayo de 2014 / 04:27 p.m.

México.- El mercado de valores mexicano todavía no tiene las condiciones adecuadas para llevar a cabo nuevas ofertas públicas accionarias, lo cual se espera se detone para la segunda mitad del año, consideró Pedro Zorrilla.

El director general adjunto corporativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comentó que hay entre cinco y seis empresas que tienen expedientes abiertos para hacer sus colocaciones en el mercado de renta variable (tanto en acciones como en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces y Certificados de Capital de Desarrollo), que están esperando los tiempos adecuados para salir al mercado.

Explicó que un elemento importante para la participación de empresas en los mercados es el apetito por recursos, asociado a planes de inversión, perspectivas de crecimiento, entre otros.

"Un entorno de crecimiento económico vigoroso si estaría asociado a una participación más activa y nutrida de empresas, con colocaciones accionarias o de deuda en los mercados", además de las condiciones de volatilidad de los mercados financieros, resaltó.

No obstante, reconoció que aún no existen las condiciones adecuadas para la entrada de nuevas emisoras. "No vemos que esto termine de acomodar, sin embargo, sigue habiendo optimismo porque es mucho el esfuerzo de transformación que se está habiendo en el país".

Entrevistado tras participar en el Segundo Foro sobre Gobierno Corporativo "Las Nuevas Tendencias 2014" del IMEF, dijo que aunque se mantienen las expectativas económicas favorables hacia el país, éstas son más "aterrizadas" y "razonadas" sobre las implicaciones de corto y mediano plazo y tiempos que tendrán las reformas estructurales.

"Hoy estamos en un momento complejo en términos del esfuerzo que se está tomando y que requiere completar el esfuerzo de transformación y complejo porque el entorno internacional tampoco ha sido el más fácil ni el más adecuado para mercados emergentes", aseveró.

Zorrilla consideró que en este momento el mercado se encuentra en un ciclo de confirmación de una fase positiva para el desempeño de la Bolsa como medio de financiamiento como lo registró el año pasado, cuando registró récords.

Notimex