FELIPE LARIOS
3 de junio de 2013 / 11:01 p.m.

Hermosillo • Luego de cerca de 4 años en el poder y derivado de un promesa hecha en la campaña de 2009, el gobernador Guillermo Padrés anunció que designará en el gabinete de su administración a un Contralor Ciudadano.

Padrés Elías dijo que en el plazo de un mes el Consejo Ciudadano para la Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno, propondrá una terna para la designación del nuevo funcionario de la administración panista.

Durante una ceremonia en palacio, el mandatario tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano, formado por dirigentes de gremios empresariales e instituciones académicas.

En el evento se informó que los ocho miembros del concejo que entró en sesión permanente para proponer la terna en los primeros días del mes entrante, fueron elegidos por los grupos empresariales y sociales que representan.

El nuevo funcionando sustituirá a Carlos Tapia, ex diputado panista que ocupó cerca de cuatro años el cargo. Tapia se hará cargo de la recién creada Oficialía Mayor de Gobierno.

"El día de hoy ponemos en manos de los ciudadanos la transparencia, austeridad y buen gobierno el revisar y transparentar el buen uso de los recursos del Gobierno del Estado de Sonora", expuso el Gobernador.

Recordó que la iniciativa de este nuevo órgano de control ciudadano nace de un compromiso hecho con la gente desde que asumió la administración, de hacer un gobierno ciudadano e incluir a todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones.

El consejo ciudadano quedó conformado por Martha Isela Islas Pacheco del Colegio de Contadores Públicos del Colegio de Sonora; Oscar Cuellar Rosas, Presidente de zona noroeste de la COPARMEX; Víctor Manuel Peña Mancias, Investigador del Colegio de Sonora; y Javier Gándara Fernández, presidente de Canacintra.

También forman parte, el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde; Francisco Navarro Bracamontes, líder moral de la Unión de Usuario de Hermosillo; Mirna Rea de López, presidenta del Banco de Alimentos de Hermosillo; y Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Padrés prometió que próximamente se dará a conocer el alcance y la estrategia para fortalecer a la Secretaría de Hacienda y toda el área administrativa, pues se creará además la primer Oficialía Mayor del Estado.